Solicitan que Presidente autorice el “tercer retiro”

0
256

Senador Juan Castro. Hizo un llamado para que el Gobierno presente un proyecto para dar curso al denominado “Tercer Retiro del 10%” y así convertirlo en una realidad para los chilenos.

El senador por la Región del Maule, Juan Castro, hizo un llamado al Ejecutivo para que presente un proyecto de ley que posibilite el tercer retiro desde las AFP. Asimismo, la autoridad fue enfática en mencionar que el Estado debe ayudar a esos “casi tres millones de chilenos que tienen saldo cero” en su fondo de pensiones.

Cabe destacar que en el primer retiro, el parlamentario votó a favor y en el segundo, apoyó y lideró junto a otros cuatro senadores para que el retiro se llevara a cabo antes de Navidad. Fue ahí donde solicitaron al mandatario incorporar mejoras al proyecto que había presentado ante el Congreso, todo esto debido a que el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, sería declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional argumentando entre otros aspectos, que la seguridad social es una materia exclusiva del Presidente de la República.

“El proyecto que viene de la Cámara de Diputados es difícil que logre el objetivo de que las personas reciban el 10% y eso usted señor Presidente lo sabe. Por eso, le pido como senador de la Región del Maule, que presente un proyecto de ley donde autoriza usted ese Tercer Retiro del 10% y los recursos que tiene como Gobierno, como Estado, que vayan a ayudar a esos tres millones de personas que no tienen fondos de pensiones”, mencionó la autoridad.

REACTIVACIÓN

Los retiros de fondos de pensiones han ayudado a reactivar la economía del país, han ayudado a los chilenos a salir de sus deudas y han permitido a cientos de personas subsistir, mientras no han tenido un trabajo estable producto de la pandemia.

El escenario no es nada alentador en cuanto a empleos, considerando que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 10,2% durante el trimestre móvil entre noviembre 2020 y enero 2021, lo que nos muestra y reafirma la necesidad que tienen las personas por recibir un apoyo real y sin “letra chica” de parte del Gobierno, recalcó Castro.