Segunda Semana Santa en pandemia

0
636
Editorial

Ayer pudo apreciarse dos miradas que pueden aparecer como contrapuestas en estos difíciles tiempos de pandemia: primero la que muestra a todos los templos cerrados y vacíos y, por otro lado, miles de hogares en nuestra Región del Maule (como ocurrió también en muchas otras zonas del país) sintonizando las transmisiones, vía internet, del tradicional Domingo de Ramos, con que se iniciaba la segunda Semana Santa en tiempos de pandemia, ya fuera por canales abiertos a nivel nacional u otros que, a través de streaming, suelen ocupar diversas parroquias maulinas para sus alegorías litúrgicas.

Cabe acotar, por otra parte, que la Pastoral UC ha lanzado el libro “Semana Santa en tiempos de pandemia” y que contiene reflexiones de la última encíclica del Papa Francisco y de las catequesis que ofreció en esta contingencia sanitaria.

Esta publicación contiene reflexiones para los días Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Pascua con citas bíblicas, lecturas adecuadas para cada uno de estas etapas de Triduo Pascual y preguntas para el diálogo o la reflexión personal. También contiene las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis.

Los textos que acompañan estas reflexiones, buscan unir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, desde una lectura del contexto actual.

El libro Semana Santa 2021 busca así que los fieles -que tienen que vivir por segunda vez consecutiva una Semana Santa desde el confinamiento- puedan meditar desde sus casas y unirse así a la cruz de Cristo en estos días santos.

Como dijo el Papa Francisco en una de sus catequesis: “Un nuevo encuentro con el Evangelio de la fe, de la esperanza y del amor, nos invita a asumir un espíritu creativo y renovado. De esta manera, seremos capaces de transformar las raíces de nuestras enfermedades físicas, espirituales y sociales”.

En esta triste y dolorosa coyuntura que nos ha tocado vivir, es oportuno recordar los valiosos conceptos que encierran las virtudes teologales que están íntimamente relacionadas y es así como la esperanza debe estar precedida por la fe y de ambas se desprende la piadosa caridad.

Que ellas nos ayuden, como pueblo, a soportar esta prueba tan dura y extrema.