Plantean suspender Elecciones de abril

0
800

Consejo Asesor Covid-19. La mesa de expertos sesionó de manera extraordinaria y alertó sobre la “situación crítica de la pandemia”, que podría agravarse si hay comicios en dos semanas más.

El Consejo Asesor Covid-19 se reunió de manera extraordinaria, para analizar la posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril, determinando recomendar por unanimidad la suspensión de los comicios ante el alza en los casos de Coronavirus. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris comentó ayer sábado que “ellos (Consejo Asesor) han hecho una recomendación en relación con la postergación de las elecciones. Eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud y, obviamente, en conjunto con el espectro político”.

En ese contexto, cabe destacar cuáles fueron los aspectos que tuvo a la vista la instancia para llegar a esa conclusión, mencionando seis puntos, los cuales a juicio de sus miembros demuestran que la situación epidemiológica nacional es “crítica”. Entre ellos, expusieron “el aumento brusco de casos; las hospitalizaciones al alza en un sistema saturado; aún no se observa el efecto protector de la vacunación” y que “en algunas regiones se ha observado un aumento de defunciones de adultos mayores en domicilio, que puede ser efecto de dificultades en acceder a las camas de hospitalización”.

ACCIONES

En esa línea, el informe del grupo de expertos señala que “consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”. “Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, añadieron. El Presidente Sebastián Piñera participó ayer sábado, de manera extraordinaria, en el reporte televisado del Minsal. Si bien no realizó anuncios respecto a tal materia, dijo que “la decisión del Gobierno sobre las elecciones será oportuna y priorizará la salud y la vida”.