Respaldan obligatoriedad de régimen de Federación Deportiva Nacional a organizaciones

0
687
Parlamentario busca que se mejore el uso de platas públicas en el deporte.

Razones. El parlamentario explicó los alcances de la iniciativa legal, que busca resguardar de mejor forma los recursos públicos que se transfieren a  organizaciones deportivas.

CURICÓ. El legislador maulino señaló que actualmente existe una distinción, entre aquellas organizaciones deportivas que reciben aportes públicos de manera eventual y organizaciones que los reciben de forma permanente, siendo esas últimas en las que se pretende establecer la obligatoriedad de adopción de régimen de Federación Deportiva Nacional.

La idea de adoptar la figura de un régimen federativo, cobra relevancia ya que persigue ciertos fines como: profesionalizar los directorios de las entidades pertenecientes, aumentar el nivel de representación, incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las federaciones, transparentar el proceso de selección de los deportistas para competencias internacionales, crear la figura del administrador externo destinado a apoyar la gestión de una federación en casos de insolvencia, entre otras herramientas que se buscan garantizar.

SITUACIONES A CORREGIR

Pablo Lorenzini mencionó que “en cuanto a la obligatoriedad que se establece en el proyecto, se considera un avance legislativo debido a que, si bien nuestra legislación ha contemplado la adopción del nuevo régimen federativo para organizaciones con aportes públicos, de igual forma se mantienen los beneficios para aquellas entidades que no se integran a la federación, situación que este proyecto viene a corregir. Con todo, las entidades deportivas tendrían un año desde la publicación de la eventual ley, para adscribirse al régimen federativo”.