Las inciertas expectativas del Otoño 2021

0
626

Muy de madrugada, ayer sábado 20 (para ser más precisos, a las 06:37 horas de Chile)  se inició formalmente en nuestro hemisferio el equinoccio de otoño, poniendo fin al verano y dando pie a un descenso en las temperaturas, aunque, coincidencialmente, este fin de semana ha sido un poco más que tibio.

Quizás los pronósticos meteorológicos (junto con el cambio de horario, anunciado para el próximo sábado 3 de abril) sean las únicas cosas más próximas a las certezas, porque respecto a lo demás, casi nada es razonablemente predecible.

Si bien los dos primeros meses de este tan esperado 2021, presentaron perspectivas algo alentadoras y estimuladas especialmente por la llegada de las primeras vacunas; un cierto descenso en los casos de contagios del Coronavirus; un leve repunte en la recuperación de puestos de trabajo; la llegada de las primeras vacunas con las consiguientes inoculaciones, más un precio del cobre que entusiasmó a todos, las dos primeras semanas de marzo fueron más bien para el olvido y nos enfrentamos a un cuadro nada auspicioso.

Los casos de contagios por el Covid-19  han seguido creciendo a un ritmo alarmante y la llamada “segunda ola” ha estado en un umbral casi peor del ocurrido hace un año, lo que está llevando a las autoridades a ir retrocediendo en las libertades a lo largo de todo el país.

Así las cosas, el futuro inmediato se ve muy incierto porque aparte de lo que puntualmente se refiere a la crisis sanitaria, hay que considerar lo próximo que están las elecciones del 11 de abril, que podrían marcar la tendencia del rumbo político del país.

Sobre el tema de los contagios, los expertos afirman que todo va a depender del comportamiento de la gente, aunque la realidad es que no creen que nadie quiera o pueda aguantar cuarentenas mucho más prolongadas.

Los más optimistas piensan que en estos meses otoñales que se avecinan, la vacunación masiva de millones de chilenos y chilenas, podría generar señales de una creciente recuperación, cuyos primeros e incipientes índices podrían aparecer junto con el término del ciclo otoñal o comienzos del invierno.