Hospital de Talca obtiene reconocimiento a nivel nacional por cuantificación de “Huella Carbono”

0
707
Patricio Leighton, encargado de la Unidad de Eficiencia Energética junto al director del HRT, Osvaldo Acevedo, en una de las “cubiertas verdes” del recinto asistencial.

Metas. Al centro asistencial talquino se le reconoce haber alcanzado el nivel de cuantificación de sus gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional.

TALCA. Un importante reconocimiento obtuvo el Hospital Regional de Talca (HRT) por parte del Ministerio del Medio Ambiente, a través de la obtención de un sello de cuantificación de la “Huella de Carbono” del recinto asistencial.

Se trata de un trabajo voluntario al que se sometió el HRT, inserto en el “Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta de carbono neutralidad de Chile al 2050 y la obligación de tener metas e indicadores de adaptación”, aprobado por el Senado de la República en agosto del 2020.

En el caso del HRT, se le reconoce a nivel nacional por haber alcanzado el nivel de cuantificación de sus gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional.

“Para nosotros es muy relevante recibir este reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Es un trabajo que nosotros hemos desarrollado para cuantificar la huella de carbono. Quiero destacar el empeño que puso la Unidad de Eficiencia Energética del hospital, por sacar adelante esta tarea y ponernos a la vanguardia en esta temática a nivel nacional. Nuestro hospital junto con preocuparse por la atención de los pacientes 24/7, también quiere contribuir al cuidado del entorno”, señaló el director del centro asistencial talquino, Osvaldo Acevedo.

DETALLES DE LA CUANTIFICACIÓN 

El ingeniero civil Patricio Leighton, encargado de la Unidad de Eficiencia Energética del HRT, explicó que para cuantificar se analizaron tres alcances: “Las emisiones de alcance 1, son emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor Hospital de Talca; las emisiones de alcance 2, son emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor Hospital de Talca; y las emisiones de alcance 3, son emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor Hospital de Talca”.

Añadió el profesional que el proyecto de ley marco de Cambio Climático es un proyecto a largo plazo (2050), que tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta este fenómeno y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de los mismos.

“El poder conocer la huella de carbono organizacional, nos posiciona en el camino de la mitigación de los gases de efecto invernadero, principalmente conociendo los procesos de generación y las brechas para reducir éstos”, puntualizó el encargado de la Unidad de Eficiencia Energética del HRT.