Reiteran necesidad de mantener en el Hospital de Emergencia una especie de “posta central”

0
766
Existe preocupación por el destino del Hospital de Emergencia, que ha entregado atención desde el barrio centro sur de la ciudad (imagen de archivo).

Inquietud. Además, dirigentes vecinales señalan que en dicho punto podría funcionar un centro de atención de adultos mayores.  

CURICÓ. Tras el anuncio que a partir del mes de mayo deberían comenzar a trasladarse los respectivos servicios del Hospital de Emergencia de Curicó, a las nuevas dependencias ubicadas en extremo nororiente de la ciudad, dirigentes de diversos sectores vecinales aledaños al actual edificio, han vuelto a levantar su voz para expresar su preocupación por el “desamparo” en que van a quedar más de 45 mil habitantes al sur de avenida San Martín, al momento de tener que recurrir a una atención de carácter médica. 
Si bien se reconoce que el nuevo centro hospitalario se presenta como “un gran avance” para la comunidad, la inquietud de las juntas vecinales, que ya fue dada a conocer hace algunos meses por este mismo medio informativo, pasa por al menos mantener en el actual Hospital de Emergencia una especie de posta central, que preste los servicios de urgencia necesarios, considerando que atravesar la ciudad para arribar al nuevo recinto podría transformase en una “verdadera odisea”, sobre todo por el tráfico vehicular por todos conocido.

DIRIGENTES
Dirigentes vecinales como Manuel González (población Portales), Miguel Ángel Ruz (John Kennedy), Manuel Rosales (Unión Guaiquillo), Lucía Maldonado (Cardenal Silva Henríquez de Curicó Centro), Cristian Fuentes (Santa Inés), Francisca Orellana (Guaiquillo Sur), Nelly Beltrán (junta vecinal San José de Buena Vista) y Gabriela Farías (población Caupolicán), entre otros, expresaron que han estado contactándose con quienes residen en sus respectivos sectores, recalcando que de ser necesario, están dispuestos a reunirse con autoridades del Ministerio de Salud, para darles a conocer la urgente necesidad de al menos dejar un servicio de emergencia en el actual hospital y obtener un pronunciamiento de carácter oficial.
Señalan que no están en contra de quienes desean tener en dicho espacio un Cesfam, pero que la prioridad debería ser una especie de “Posta de Primeros Auxilios”, que reciba las 24 horas del día los casos de urgencia que se presenten, considerando especialmente que los sectores poblacionales afectados cuentan con un elevado porcentaje de establecimientos educacionales. 

ADULTOS MAYORES
Los dirigentes también plantearon que existe bastante interés en sus respectivas comunidades que parte de la infraestructura del actual hospital, pueda destinarse para un centro de atención destinado a los adultos mayores de la comuna, donde quienes son parte de aquel segmento etario puedan acceder a una serie de servicios. Se trata de un grupo de personas “del que tanto se habla”, pero que aún no tiene la atención de salud que se merece, luego de haber dado toda una vida de trabajo al país.  
Manifestaron que conseguir horas para acceder a especialidades como oftalmología y odontología, entre otros especialistas, se ha transformado en un problema que, hasta el momento, no ha podido tener solución en ningún establecimiento público. Por lo mismo, para ello se necesita además que el Ministerio de Salud haga una inversión en profesionales y equipos.  

COLEGIOS
Otro de los aspectos que los dirigentes sociales del barrio centro sur de la ciudad han planteado, es lo que dice relación con la cantidad de colegios que existen en tal zona y que requieren de un centro de emergencia para los accidentes escolares que se producen en los en tiempos normales de clases.
Destacan entre ellos las escuelas Cataluña, Argentina, Grecia, San Ramón, San Antonio, España y los colegios Instituto San Martín, Santo Tomás, San Agustín, Comercial Santa Marta, Especial de María y Centro Educativo Integral, entre otros establecimientos educacionales.
Los representantes de los vecinos piensan que debe existir pronto un pronunciamiento de parte de las autoridades, con la finalidad de evitar una posible enajenación de los terrenos por parte del Ministerio de Salud, lo que implicaría perder la oportunidad de tener un centro de atención de urgencia debidamente equipado para atender casos de emergencia en primera instancia y que después podrían ser derivados al nuevo centro asistencial.