Preocupación por aumento de contagios de Covid-19 en la provincia de Curicó

0
857
Ayer autoridades observaron la implementación del test de antígeno en Curicó.

Visita. Autoridades regionales destacaron test rápido para detectar virus en SAR de Aguas Negras y llamaron a aumentar el autocuidado para controlar la pandemia.

CURICÓ. En las últimas horas se conoció que varios trabajadores de una empresa agroindustrial, estaban protagonizando un brote masivo de Coronavirus en la puerta norte del Maule. Sobre ese tema, se refirió la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien señaló que se visitó el recinto y se confirmaron hasta ahora 50 casos positivos. “Se le realizó sumario sanitario, pero nosotros no dimos la indicación de cierre, probablemente si cerró debe haber sido por iniciativa propia de la empresa”, aclaró. La autoridad sanitaria precisó que la frutícola tiene alrededor de 650 trabajadores y que se pidió aislar a los afectados.  “Cuando hay un porcentaje alto, más de 40 o 50% de los funcionarios positivos, podríamos dar la indicación de cierre, pero en este caso se fiscalizó y la empresa por medidas de seguridad propias tomó la iniciativa de cerrar”, apuntó.
Marlenne Durán hizo esas declaraciones al visitar el SAR de Aguas Negras donde destacó la implementación del test de antígeno, debido a que es una nueva metodología que está autorizada por el ministerio de Salud para detectar rápidamente a personas con Covid positivo, lo cual ayuda a su pronto aislamiento y detección de sus contactos estrechos.
“La ventaja que tiene, a diferencia del PCR, es la rapidez de su resultado, generalmente está entre 20 a 30 minutos, tienen una sensibilidad muy alta en pacientes con síntomas, sobre el 96 por ciento, lo cual es un test muy confiable”, apuntó. La  seremi de Salud agregó que ese sistema lo habían implementado en Talca y que era importante hacerlo en Curicó, por el aumento de contagios en los últimos días. “Nos ayuda mucho a detectar de manera oportuna  y a aislar de forma rápida y eso es clave para poder seguir controlando esta pandemia”, dijo.

SITUACIÓN DE HOSPITALES
En las últimas horas, trascendió que ya no quedaban camas disponibles en el Hospital de  Curicó.  Consultado al respecto, el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, reconoció que el principal recinto asistencial de la provincia está funcionando a su máxima capacidad tanto con pacientes Covid y con otras patologías. La autoridad precisó que los hospitales de Talca, Curicó y Linares, son los que están recibiendo pacientes de todas las comunas del Maule. “Disponemos de 11 camas críticas en un área de Unidad de Tratamientos Intensivos y cuatro en unidades de Cuidados Intensivos, que son de mayor complejidad”, acotó.
El doctor Luis Jaime resaltó que en la red asistencial está trabajando codo a codo el sector público y privado, agregando que “en ningún caso no podemos dar atención a nuestros pacientes, pues existen otras soluciones ventilatorias, que superamos las 25, donde se están utilizando las máquinas de anestesia en el caso de que vaya a ser necesario. Nuestra red está tensionada, no hay duda, pero estamos en condiciones de ofrecer soluciones ventilatorias a los usuarios”.