Talca registra más de 94 mil dosis aplicadas contra el Coronavirus

0
703
La comuna de Talca registra más de 90 mil dosis aplicadas, con más de 60 mil personas diferentes inoculadas en una primera dosis y más de 30 mil con una segunda dosis.

Balance. Un positivo balance al proceso de vacunación realizó la directora comunal de Salud talquina, Carol Zúñiga. Del total de vacunación a la fecha, casi 33 mil inoculaciones corresponden a la segunda dosis.

TALCA. Como una experiencia “positiva y exitosa” calificó la directora comunal de Salud de Talca, Carol Zúñiga, al proceso de vacunación contra el Covid-19 llevado adelante en la capital regional, argumentando para ello la alta cobertura alcanzada hasta el momento y la respuesta de la población para vacunarse.
“En total tenemos más de 90 mil dosis aplicadas, con más de 60 mil personas diferentes inoculadas en una primera dosis y más de 30 mil con una segunda dosis. Esto quiere decir que incorporamos tanto vacunas Sinovac como Pfizer a este proceso y, en general, tenemos cobertura bastante alta”, detalló Zúñiga, mientras visitaba el centro de vacunación en la Escuela Prosperidad, uno de los nueve establecimientos educacionales dispuestos por la Municipalidad de Talca para llevar adelante este proceso junto a los consultorios de la comuna.
En cifras más precisas, a la fecha, Talca registra 94.591 dosis aplicadas, siendo importante señalar que, de ellas, 32.986 corresponden a la segunda dosis.
Además, del total de dosis, 26.330 fueron aplicadas en domicilios como parte de las medidas adoptadas desde la Municipalidad de Talca para los adultos mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida.
“El proceso de vacunación domiciliaria ha sido exitoso y novedoso. La gente ha tenido una percepción muy positiva de ello porque esto ha implicado que los mayores de 65 años no tengan que desplazarse desde sus hogares. Nuestras autoridades locales nos han pedido encarecidamente que tratemos de que nuestra gente no salga de sus casas y que vayamos a inocularlos a sus hogares. Efectivamente, hemos llegado a un 85% de cobertura en personas mayores y, de ellos, el 60% ha sido en domicilio”, explicó Carol Zúñiga.

VACUNACIÓN EN CUARENTENA
Respecto a la continuidad del proceso de vacunación en Cuarentena total, a la cual entra la comuna de Talca a contar de hoy jueves 18 de marzo, éste seguirá realizándose de acuerdo a la calendarización establecida en los consultorios y en los nueve establecimientos educacionales habilitados para dicha labor.
“La vacunación continúa de la misma manera. Las personas necesitan su permiso de desplazamiento, aunque nosotros no lo exigimos para vacunarse, pero se entiende que lo necesitan para desplazarse por estar en Cuarentena. Lo que solicitamos en los puntos de vacunación es que porten su carnet de identidad y, si pertenecen a algún grupo en particular prioritario, que presenten la documentación respectiva a ello”, indicó Zúñiga.

PACIENTES CRÓNICOS
Un elemento relevante en esta etapa de vacunación tiene que ver con la inoculación a los pacientes crónicos. Para ellos, la directora comunal de Salud de Talca dijo que es importante que las personas sepan que pueden acreditar la cronicidad con cualquier documento, ya sea un carnet de control o un certificado médico. Incluso, advirtió que, en caso de no tener documentación de este tipo, puede presentarse a cualquier punto de vacunación donde hay formas de revisarlo.
“Estamos priorizando la oportunidad de vacunación. Eso significa que, si las personas se presentan y solicitan su vacuna, nosotros lo inoculamos si pertenece a los grupos priorizados porque pretendemos no perder la oportunidad de vacunación, entendiendo que estamos en un problema de salud pública importante en donde necesitamos que la mayor cantidad de personas sean inmunizadas”, explicó. 

PERSONAS CON VIH
En la oportunidad, la directora comunal de Salud fue consultada por el proceso de vacunación en personas con VIH, indicando que en el caso de las personas portadoras de inmunodeficiencia, la vacunación se organizó a un nivel más complejo, es decir, en el nivel secundario, quienes lo están haciendo de una forma organizada y estructurada. 
“Sin perjuicio de ello, si las personas portadoras se acercan a un establecimiento de vacunación dentro de la comuna de Talca, van a ser inoculados sin que tengan que presentar algún certificado ni documento asociado a ello. Basta que digan que son crónicos y que necesitan vacunarse para ser inoculados”, explicó.