Candidato a alcalde de Pelarco propone crear cuadrillas municipales para mantención eléctrica

0
601
Ambos candidatos proponen establecer el principio de igualdad constitucional en la atención de problemáticas como, por ejemplo, el servicio eléctrico en zonas rurales.

Idea. Postulante apunta que esta última medida reduciría hasta en un 40%, constantes cortes de suministro que se producen en la comuna.

PELARCO. Con la idea de reducir hasta en un 40% los habituales cortes de electricidad que se producen en la comuna, el candidato a alcalde, Roberto Silva, planteó la idea de crear cuadrillas municipales con técnicos certificados para que se encarguen de la mantención del tendido y de podar árboles cercanos a líneas.

Silva sostuvo que la crisis eléctrica de la comuna es una problemática de varios años, que afecta a sus cerca de ocho mil habitantes. 

“Como ciudadanos vivimos constantes cortes de luz durante la semana y eso nos genera pérdidas de electrodomésticos y alimentos, además de problemas en los trabajos y negocios e incluso en prestaciones de salud. No ha habido ninguna solución real para la comuna, supuestamente porque el cableado está muy antiguo, pero tampoco hacen nada por solucionar el problema”. 

“Recientemente se le cortó la luz a Santiago; un par de días protestaron y se les solucionó su problema de inmediato, pero en la comunidad rural, como somos tan pocos habitantes y pocos votos, no se nos da una solución”, comentó.

“En nuestro Plan de Gobierno Comunal proponemos crear una cuadrilla de eléctricos certificados, al servicio 24/7, para hacer mantención de cablería y realizar la poda de árboles, porque en algunos sectores se corta la luz porque se cae una rama”, explicó.

En tanto, para el candidato a constituyente, Rodrigo Poblete, dicha problemática es de vieja data y solo es atendida con “soluciones parche”, por lo que -a su juicio- queda en evidencia la tipificación entre ciudadanos de primera, segunda y hasta tercera clase. Agregó que la nueva Constitución tiene que ordenar un principio de igualdad en la provisión de servicios generales básicos, como electricidad, agua, alcantarillado, asimismo garantizar una equidad territorial.

“En este país hay ciudadanos que, rara vez, enfrentan estos problemas y otros que, en cambio, los viven constantemente, que pierden su mercadería, pierden sus electrodomésticos e incluso se ven afectados en materia de salud. Por eso, en el debate constitucional se debe plantear el principio de igualdad”, comentó el también abogado, especialista en Derecho Constitucional.

Según Poblete, las autoridades rurales deben tener mayores competencias para incidir en la prestación de servicio de empresas como las eléctricas. 

Para el candidato, “la reforma constitucional representa una oportunidad para reforzar la idea de igualdad de los ciudadanos, así como ordenar el otorgamiento de reales funciones y herramientas a autoridades locales y organismos fiscalizadores, para atender y gestionar las soluciones a dichas problemáticas, así como aplicar sanciones a empresas que no prestan servicios de calidad, bajo condiciones de igualdad”.