Vamos por la tercera

0
688
Editorial

Hace algunos días ya existía el temor del retroceso… Muchos se mostraban preocupados ante la información que todos los días se entrega y que demostraban que el número de casos nuevos no bajaba.

Lamentablemente, ese temor se hizo realidad y desde el Ministerio de Salud lo confirmaron: Curicó regresa al Paso 1 de Cuarentena desde este sábado 13 de marzo a las 5:00 horas. El alza de contagios por Covid-19 en la comuna capital de la provincia da cuenta del complejo escenario que enfrenta por estos días la comuna de Curicó, que desde mañana, comienza con su tercera Cuarentena desde el inicio de la pandemia del Coronavirus. 

A diferencia de lo que se vivió en diciembre en la “Ciudad de las Tortas”, donde entre los factores que motivaron a las autoridades a decretar esta medida de confinamiento extremo estaban los “brotes” en las distintas faenas agrícolas o el relajo de la población durante la previa a las fiestas de fin de años; ahora se podría suponer que ha existido un relajo por parte de la comunidad, tal vez, a raíz del proceso de vacunación, siendo que las autoridades han recalcado que solo se producirá la inmunidad de rebaño cuando un alto porcentaje de la población del país esté vacunada con las dos dosis, algo que podría ser en junio de este año. 

Otros atribuyen el aumento de casos al desplazamiento que hubo producto de los permisos de vacaciones; hay quienes lo atribuyen al regreso a clases presenciales. 

Para otros puede ser por el hartazgo de la ciudadanía ante las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla, no reunirse con amigos o familiares.

Lo cierto es que este sábado Curicó entra en su tercera Cuarentena y los que menos tienen serán los que más van a sufrir, una vez más.

Para qué decir lo que será el impacto para el comercio tradicional curicano, para el sector de la gastronomía y el turismo, todos ellos, los más afectados cada vez que la comuna ha retrocedido en el marco del Plan Paso a Paso. 

Y por supuesto también entran en este grupo de los más perjudicados, todas aquellas personas que se desempeñan en trabajos informales, quienes deben salir de sus hogares cada día para conseguir recursos y vivir con lo que consiguen en cada jornada.

Nuevamente es responsabilidad de todos comportarse y cumplir con las medidas y restricciones que viven aparejadas con este confinamiento, para lograr avanzar de paso lo antes posible.