Mascotas bien protegidas

0
682
Editorial

Para muchas personas, las mascotas, ya sean perros, gatos u otros animales de compañía, son los hermanos menores de los seres humanos, a quienes hay que querer y cuidar; y por supuesto, ser responsables de su bienestar. 

Pues bien, desde hace un tiempo que en Chile se desarrolla el Programa Mascota Protegida, que tiene por finalidad promover la Tenencia Responsable de Mascotas a través de los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana, fomentando e instalando capacidades en las municipalidades del país.  

En la provincia de Curicó, el equipo del Programa Mascota Protegida de la gobernación local se impuso la meta de atender a 3 mil mascotas, entre perros y gatos, a los que se les instala un microchip (como parte de la ley de Tenencia Responsable) y se les realiza una desparasitación. 

Estos operativos se han realizado en las nueve comunas de la provincia, y están a muy poco de llegar a la meta impuesta por equipo que trabaja en terreno a cargo de la médico veterinaria Valeska Mejías, quienes además han realizado un positivo balance de esta iniciativa.

Hay que tomar en cuenta que la instalación de un microchip en las mascotas es una obligación que establece la ley y que en muchos casos los valores por este servicio en clínicas veterinarias fluctúa entre los 10 mil y los 30 mil pesos. 

Considerando esto, este servicio gratuito viene a ser de gran ayuda para todas aquellas familias que quieren cumplir con esta responsabilidad, pero muchas veces no cuentan con los recursos para eso o bien, tienen que priorizar de acuerdo a las necesidades del hogar. 

De hecho, las personas que han llegado a este tipo de operativos, expresado su gratitud al equipo encargado de realizar este tipo de intervenciones, por la dedicación y compromiso de los profesionales que recorren la provincia entregando este servicio. 

Cabe recordar que este programa se desarrolla a lo largo del país, y que, incluso, las organizaciones animalistas pueden postular para obtener recursos ante la Subdere para ejecutar acciones que promuevan la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y su cuidado integral.