Diputado Hugo Rey señaló ser partidario de sumar otro día para elecciones de abril

0
380

Para evitar aglomeraciones. La idea, recalcó el parlamentario, es brindar las “facilidades” y las “garantías” que sean necesarias, para que la mayor cantidad de personas “pueda ejercer su derecho a voto”.

VALPARAÍSO. Tomando en consideración las características que en la previa se pueden observar del proceso, el diputado Hugo Rey Martínez (RN) manifestó ser partidario de sumar otra jornada a las venideras elecciones programadas para el 11 de abril. En términos básicos, la idea, dijo, es brindar las “facilidades” y las “garantías” que sean necesarias, para que la mayor cantidad de personas posible “pueda ejercer su derecho a voto”. 

“Hay distintas posturas, de ampliar los horarios. Yo soy partidario de colocar un día más, que sean dos días”, indicó el parlamentario a VLN Radio, recalcando que, a su juicio, se trataría de “la mejor salida para cuidar a las personas y también para cuidar nuestra democracia, porque necesitamos que la gente se exprese, que la mayor cantidad de personas pueda llegar a votar”. 

TIEMPO

Agregó Rey Martínez que haciendo una comparación con el anterior proceso electoral (octubre del año pasado, con solo un sufragio), que se llevó a cabo bajo las actuales condiciones sanitarias, es decir, con una vigente pandemia (Covid-19), esta vez cada uno de los electores requerirá de una “mayor cantidad de tiempo” para sufragar, tomando en cuenta el número de papeletas que recibirá (alcalde, concejales, gobernador regional, constituyentes). 

Por lo mismo, la idea es evitar aglomeraciones que podrían incrementar la cifra de personas contagiadas. En tal contexto, el parlamentario señaló estar abierto a analizar posturas como “horarios diferenciados” o bien, establecer “jornadas exclusivas”, como, por ejemplo, para adultos mayores y enfermos crónicos. 

“Los tiempos de demora en votar van a ser mucho mayores. Si bien en la anterior elección (octubre del año pasado) no hubo mayores complicaciones, en esta ocasión puede llegar a ser diametralmente distinto”, subrayó.     

TERCER RETIRO

El diputado Hugo Rey también dio a conocer su postura respecto a la idea de dar curso al que sería un nuevo retiro de fondos previsionales (el tercero), recalcando ser partidario de ello “en casos obviamente extremos, de gente que no tenga ingresos, gente que no tenga la posibilidad de acceder a beneficios del Estado y que la única forma para poder salir de este momento” sea a través de dicha alternativa. 

Por lo mismo, tomando en cuenta la posibilidad cierta que una iniciativa de tal naturaleza sea “bloqueada” por el Tribunal Constitucional, el parlamentario recalcó la necesidad de hacer las correcciones que sean necesarias para “acotarla”, a fin de que pueda “seguir su curso”. 

“En esto quiero ser sumamente claro, yo soy partidario que gente que lo está pasando mal, que la gente que no tiene qué echarle a la olla, cómo pagar sus deudas, que le están haciendo acciones judiciales, que tuvo que recurrir al seguro de cesantía y apenas están ganando 200 mil pesos, cuando antes ganaban 600 o 700 mil pesos, a esa gente yo soy partidario de ayudarla, sea la forma que sea, porque necesitan un salvavidas. Es gente que lo está pasando muy mal. Nadie quiere ver reducida las pensiones de las personas, pero hoy ¿Cómo lo solucionamos? Hoy no hay solución, por lo tanto, la única vía es este retiro o el retiro del seguro”, subrayó.