Ocho comunas maulinas tendrán cambios en el plan “Paso a Paso”

0
933
A contar de este jueves, la comuna de San Rafael pasará a Cuarentena total.

Desde este jueves. Colbún y San Rafael pasan a Cuarentena total (Paso 1). Además, Licantén irá a Transición (Paso 2), mientras que Hualañé y Empedrado avanzarán a Preparación (Paso 3). Situación distinta tendrán Romeral, Molina y Cauquenes, que retrocederán a Transición.

TALCA. A contar de las 5:00 horas de este jueves, ocho comunas del Maule sufrirán cambios dentro del plan “Paso a Paso”.
Es así que Licantén avanzará a Transición (Paso 2), esto es, cuarentena fines de semana y festivos. Mientras que Hualañé y Empedrado pasarán a Preparación (Paso 3).
Situación distinta tendrán Romeral, Molina y Cauquenes, que retrocederán a Transición. Las comunas que sacaron la peor parte en esta oportunidad son Colbún y San Rafael, que entrarán en Cuarentena total.
“Un llamado especial a estas comunas a que hagan el mayor de los esfuerzos para salir adelante y que sean los menos posibles los días en que estén en Cuarentena”, señaló el intendente, Juan Eduardo Prieto.

PREOCUPACIÓN
Prieto manifestó su especial preocupación por Talca y Curicó, que ya han estado en confinamiento total, debido al aumento de casos que han experimentado en los últimos días. Sobre el particular, pidió a la ciudadanía de ambas ciudades la mayor responsabilidad, “porque avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso depende únicamente de la responsabilidad de las personas. No queremos lamentar un nuevo retroceso; hay que ser muy rigurosos con las medidas restrictivas y, sobre todo, con el autocuidado y si no es así, es muy probable que estas comunas retrocedan a Cuarentena”.

RED ASISTENCIAL PÚBLICA 
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que en Talca hay ocho instituciones con dos a tres casos positivos, pero donde hay más contagios es en el Servicio de Salud del Maule (SSM) y el Hospital Regional, respectivamente, con once personas con Covid-19.
Explicó que la red asistencial pública de salud ha estado “estresada”, debido al aumento de casos que requieren hospitalización. “Hemos logrado resistir, hasta ahora, pero ha estado mucho más estresada que en periodos anteriores”, admitió.
Asimismo, reafirmó que Talca no ha logrado bajar la cantidad de contagios y que, al contrario, muestra tendencia al alza. “Al revisar la trazabilidad, nos damos cuenta que los contagios son intradomiciliarios; la gente sigue reuniéndose sin tomar los resguardos sanitarios. Probablemente, hay una percepción de que hay menos virus circulando, pero eso no es así”, dijo.
Explicó que, durante los fines de semana, en Talca hay ocho puntos de fiscalización (fijos y móviles), con horario establecido. “Lamentablemente, estos puntos no pueden funcionar de manera continua, ya que los fiscalizadores requieren ser acompañados de Carabineros y ellos no tienen personal para realizar los turnos de forma continua”, indicó.