Curicanas salieron a las calles a exigir sus derechos

0
1014
A través de lienzos, pancartas y gritos, cientos de mujeres solicitaron no más violencia de género, sueldos iguales a los hombres y más participación social y política.

Día Internacional de la Mujer. En la multitud se pudieron apreciar mujeres de todas las edades, lo que demostró que se trató una manifestación transversal. Recorrido contempló distintos puntos y arterias de la urbe.

CURICÓ. Como fue la tónica en todo el país, las mujeres de la capital de la puerta norte del Maule marcharon para pedir igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Ya sea en auto, caminando o en bicicleta, quienes respondieron a la convocatoria, se reunieron ayer alrededor de las 18:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad, y a través de lienzos, pancartas y gritos, solicitaron no más violencia de género, sueldos iguales a los hombres y más participación social y política.
En la multitud se pudieron apreciar mujeres de todas las edades, demostrando que se trató de una manifestación transversal, donde personas de la Tercera Edad, dueñas de casa, profesionales y jóvenes se unieron con un solo mensaje.
Entre las participantes estaba la candidata al concejo municipal curicano, Paulina Bravo, quien resaltó la actividad, pues así se visualizan los problemas de la sociedad. “Falta harto avance en potenciar a la mujer en un espacio público-privado. Todavía existen bastantes desigualdades, pero las veo más dentro del municipio que afuera, donde las mujeres siguen ocupando los cargos de secretaria y no se han potenciado otras cargos administrativos o de logística más importantes”, indicó.

El punto de encuentro fue la Plaza de Armas.

“NO MÁS VIOLENCIA”
Otras de las presentes fue la candidata de la Federación Regionalista Verde Social a concejala por Curicó, Carolina Reyes, quien señaló que es un día especial para ella, pues hace poco sufrió violencia de su expareja. “Precisamente hoy (ayer) me lo acabo de encontrar en la calle, llamando a Carabineros para que hicieran efectiva la detención por una medida cautelar, Carabineros no llegó y mi agresor se escapó”, dijo. Por tal motivo, esta mujer agregó que formaron una coordinadora de mujeres denominada “Aquelarre” para evitar casos como el suyo. “Estamos aquí pidiendo no más violencia hacia nosotras, pidiendo que nos respeten porque nos queremos vivas. Estamos aquí porque yo soy una sobreviviente y estamos aquí por las compañeras que ya no están”, apuntó.
También se vio a la candidata a constituyente por esa misma colectividad Paola Grandón, quien sostuvo que las mujeres víctimas de violencia en la pareja “tienen que estar encerradas porque los delincuentes están sueltos. No tenemos amparo ni justicia y por eso vamos por nuestros derechos porque eso tiene que terminar”.
Luego de una caminata por las principales calles de la ciudad, hubo una última reflexión en la alameda Manso de Velasco. Hasta el cierre de esta edición todo fue en calma.

Ya sea en auto, caminando o en bicicleta alrededor de las 18:00 horas de ayer lunes, quienes respondieron a la convocatoria se reunieron a la Plaza de Armas de la ciudad.