Sin contratiempos se desarrolla el programa de conservación de vías urbanas en Curicó

0
780
Las veredas de población Sol de Septiembre se encuentran en plena ejecución.

Nuevas veredas en diferentes sectores. Las obras son financiadas por el Gobierno Regional del Maule con fiscalización de Servicio de Vivienda y Urbanismo.

CURICÓ. Dentro de los cálculos establecidos y en período de obra gruesa se encuentra el programa de “Conservación de Vías Urbanas en la Comuna de Curicó”, iniciativa que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu, trabajos largamente esperados por las comunidades de las poblaciones John Kennedy, Portales, Libertad, José Olano Arismendi y Sol de Septiembre de esta comuna.

La información dada a conocer a diario La Prensa por el delegado provincial (s) de Serviu, Gerardo Ruiz,  señala que prácticamente en todos los sectores donde se ejecuta este programa ya se encuentran concluidos los trabajos de obra gruesa, a excepción de la población Sol de Septiembre, donde aún falta una etapa.     

Según explicó el profesional del Serviu, con la finalidad de no provocar un impacto muy fuerte en los vecinos, se acordó con la empresa contratista ir  ejecutando la obra gruesa en todos los sectores y luego hacer el remate y ejecución de los detalles técnicos y terminaciones en cada población beneficiada. 

“Tenemos algunas modificaciones de contrato que están en desarrollo, lo que se va a traducir en un aumento del plazo final no muy significativo y que originalmente estaba fijado para fines de febrero y que ahora sería para la primera o segunda semana de abril, debido a que se deben ejecutar algunos remates de pequeños detalles técnicos, lo que podría aumentar levemente el monto original de recursos con los que fueron aprobados  los proyectos de estos sectores poblacionales”, explicó el delegado provincial (s) del Serviu Curicó.

SECTORES VECINALES

El último sector poblacional que está siendo intervenido en conservación vial es población Sol de Septiembre, donde se trabaja en los pasajes río Huasco, Limarí, Choapa, Petorca, Teno, Tinguiririca, Baker, Elqui, Mapocho, Lauca, Loa, Malleco, Blanco y Maule. 

Con respecto a este proyecto, la presidenta vecinal de la primera etapa de la Sol de Septiembre, Leonor Lizama, dio a conocer a diario La Prensa su satisfacción por los trabajos que se ejecutan, aspiración que venían gestionando, dijo, desde 2014 y que ahora ven que se hará realidad para alegría especialmente de los muchos adultos mayores que viven en esta histórica población y que requerían de mejores veredas para desplazarse con mayor seguridad. 

Los otros sectores ya intervenidos y que se encuentran con sus obras gruesas terminadas con igual satisfacción de los dirigentes y vecinos son en la Población Portales: Calle Chacabuco, Juan Terrier, Membrillar, Ruta 5 Sur, Intendente Alarcón, Dr. Osorio, Pérez Rosales y sector de la multicancha.  Además, en la Población Libertad: calles Miguel Pardo Norte y Sur, Membrillar Norte y Sur, Chacabuco Norte y  Dr. Osorio Norte.

Por su parte, en la Población José Olano Arismendi se realizaron los trabajos en: Lago Cucao, Peñuelas, Chapo, Puyehue, Villarrica, Llanquihue, Blanco, Calafquén, Pirihueico, Riñihue, Panguipulli, Lleu Lleu, Maihue, Vichuquén, Lanalhue y Rupango. Población John Kennedy: Calle Las Heras, Los Sauces,  Los Peumos y Los Cipreses. 

TRABAJO DE INSPECCIÓN 

En la Unidad Técnica del Serviu Curicó a cargo de supervisar la ejecución de los trabajos, se informó que este programa suma en total más de 18.707 metros cuadrados de veredas de hormigón armado y los trabajos se encuentran a cargo de la empresa Sociedad Constructora D y V  Ltda., por la cantidad de    $ 470.406.931, IVA incluido.

La empresa, se informó, tiene un plazo original de ejecución de 180 días habiéndose designado como ITO (Inspector técnico de obras) al ingeniero constructor Jorge Gutiérrez Rojas y al constructor civil Cristian Sepúlveda Figueroa, quienes supervisan los trabajos y entregan los antecedentes técnicos del caso a la jefatura del Serviu local y regional.