Pescadores maulinos reclaman poder usar el nuevo puerto de Maguellines

0
837
El denunciante asevera que el nuevo puerto de Maguellines fue construido con recursos públicos, para el uso de todos los pescadores artesanales de la Región del Maule.

Denuncia. Buscando una salida al problema, los pescadores artesanales afectados, representados por el pescador de Loanco, José Muñoz, han recurrido a diversas autoridades y organismos competentes, llegando incluso a interponer una denuncia ante la Contraloría Regional del Maule.

TALCA. En representación de un grupo de ocho pescadores artesanales de diferentes caletas maulinas, el pescador de la caleta de Loanco, Jorge Muñoz Lepe, denunció que se les está prohibiendo ilegalmente utilizar las instalaciones del nuevo puerto de Maguellines, por parte del Sindicato Nº 1 de Pescadores de Constitución.

En su reclamo, Jorge Muñoz, remarcó que el nuevo puerto del sector de Maguellines fue construido con recursos públicos, para ser utilizado por todos los pescadores artesanales de la Región del Maule que tienen sus botes debidamente inscritos ante la autoridad marítima, a diferencia de lo que ocurre con el antiguo muelle situado en la misma zona que por estar en un terreno privado de propiedad de Celco, fue entregado al uso exclusivo de los pescadores de Constitución.

“El dirigente Alex Barrera, presidente del Sindicato Nº 1 de Pescadores de Constitución, nos ha prohibido unilateralmente utilizar las nuevas instalaciones de Maguellines, privándonos de poder trabajar con nuestros botes lo que nos afecta enormemente ya que la pesca artesanal es nuestra única fuente de sustento para nuestras familias”, aseveró Muñoz, oriundo de la localidad de Llico, en la costa de la provincia de Curicó, y quien por muchos años se ha dedicado a la labor pesquera en diversas caletas del litoral maulino.

El trabajador del mar agregó que buscando una salida al serio problema que aqueja al grupo de pescadores del cual es vocero, ha recurrido a diferentes autoridades y organismos competentes, llegando incluso hasta la Intendencia Regional, para encontrar una solución, sin recibir hasta ahora ninguna respuesta positiva.

Frente a esta situación presentó una denuncia formal ante la Contraloría Regional, organismo que ofició a la Intendencia del Maule requiriendo una respuesta, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Para dar fe de ello Muñoz exhibió un documento suscrito por el Contralor Regional del Maule, Carlos Bazáez Valdebenito, en el que se señala textualmente lo siguiente: 

“Se ha dirigido a esta Contraloría Regional don Jorge Luis Muñoz Lepe, reclamando en contra de la intendencia de la región del Maule, por cuanto según expone, no ha recibido a la data respuesta de la carta enviada al Intendente sobre presuntas irregularidades y delitos que estarían ocurriendo en el puerto de Constitución, agregando además, que habría sido expulsado del edificio del aludido servicio recibiendo maltrato psicológico y moral”.

“Sobre el particular, dado que la materia indicada por el interesado se encuentra en el ámbito de atribuciones de esa autoridad regional, cumple este Organismo Fiscalizador con remitirle los antecedentes de la referencia para los fines precedentes, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo, de la ley Nº 19.880, debiendo remitir a esta Entidad de Control copia de la respuesta que emita sobre el particular al interesado, en un plazo que no exceda del 26 de febrero de 2021”, concluye el escrito del órgano contralor.