Mantienen alerta amarilla por actividad en complejo volcánico Laguna del Maule

0
1059
La actividad de Complejo Volcánico Laguna del Maule, obliga a mantener en nivel de Alerta Amarilla a la comuna de San Clemente.

Umbral. Parámetros derivados de la vigilancia, indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un período de semanas o meses.

TALCA. De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

CONTINÚA LA ACTIVIDAD

En tanto, a través del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el periodo entre el 16 de febrero y el 1 de marzo, se indica que durante el periodo evaluado, no se han registrado nuevas ocurrencias de abundante sismicidad en cortos lapsos de tiempo (disparos y/o enjambres), sin embargo, continúa la actividad volcano-tectónica localizada en el sector suroeste de la laguna, cercana a la zona donde se han detectado las anomalías de CO2 informadas en reportes anteriores.

En cuanto a la deformación calculada con la red instrumental, esta mantiene tasas consideradas mayores a los promedios históricos. En conjunto, los parámetros analizados de actividad volcano-tectónica persistente y niveles mayores de deformación, sugieren que el comportamiento del sistema continúa en evolución y por encima de su umbral base.

ALERTA AMARILLA

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al suroeste de la Laguna del Maule.

Sernageomin por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi  Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta, ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.