Gran molestia en Los Queñes por ingreso de motos de agua a laguna del Planchón

0
2095
Las huellas de las motos se podían ver en las vegas de las veranadas.

Llaman a la responsabilidad. Dirigentes de la Junta de Adelanto y el Consejo de Defensa de Los Queñes expresaron su preocupación ante los hechos denunciados.  

ROMERAL. A través de redes sociales y medios de comunicación, miembros de la comunidad y organizaciones locales de Los Queñes, hicieron ver su descontento y gran molestia por la “inconsciente irrupción” que hicieron el fin de  semana pasado, un grupo de personas con ensordecedoras y contaminantes embarcaciones y motocicletas todo terreno, con las que se aventuraron en la laguna del Planchón y áreas perimetrales a ésta, correspondientes a vegas de veranadas de animales.

Aseguraron que resulta impactante que aún en el año 2021, existan personas con tales niveles de inconsciencia hacia un lugar en cuyo entorno existe una importante biodiversidad, ante la que, indolentemente, de igual modo estas personas dieron rienda suelta a su afán de navegar por sus prístinas y pacíficas aguas, con embarcaciones a motor. Éstas, obviamente son graves y perjudiciales contaminantes de desechos hidrocarbúricos que afectan las prístinas aguas de la laguna, como a la avifauna que vive en torno a ella. 

Sumado a este grave daño, la contaminación acústica generada por dichas embarcaciones genera el grave riesgo de que muchas especies de aves nativas o endémicas de este lugar, migren hacia otras latitudes, viendo truncos sus procesos reproductivos, por la irresponsable actitud de unos pocos, señaló a diario La Prensa Juan Carlos Escárate, presidente del Consejo de Defensa de Los Queñes.

Los hechos se registraron el sábado de la semana pasada, cuando según testigos oculares que se encontraban haciendo observación de aves en el lugar, constataron que fueron dos camionetas que llegaron con dos motos de agua, las que estuvieron gran parte del día y hasta el atardecer, dando vueltas al interior de la laguna en dichas embarcaciones a motor.

MOTOS DE AGUA Y ENDURO

Por su parte, Matías Cavieres, presidente de la Junta de Adelanto de Los Queñes y miembro del Consejo de Defensa de dicha localidad, señaló que junto con el daño al entorno de la laguna, un grupo de aproximadamente ocho motociclistas de enduro, ingresaron a la zona de vegas y bofedales que son áreas de praderas de las que nacen también cursos de agua que se suman a las provenientes de la laguna del Planchón y que además, permiten las condiciones óptimas para que los arrieros puedan tener sus animales en el período de alimentación estival, llamado veranadas. 

Según explicó, “estas vegas además son el hábitat de diversas especies de animales y flora nativa, como réptiles, anfibios, y micromamíferos, que nacen, crecen y se desarrollan en estas áreas, por lo que cualquier vehículo o motocicleta, que irrumpa en estas zonas, solo generará un daño ecológico irreparable, que además afecta a todos quienes asisten con las mejores intenciones a dicho lugar, para conectarse con la naturaleza y la paz del entorno, y no para ir a ser testigos de acciones destructivas, contaminantes y carentes de cultura y respeto por el entorno”, señaló el dirigente y vecino de Los Queñes.

MOLESTIA

Ambos dirigentes de la localidad queñina, señalaron que el haber hecho pública esta situación fue para dar a conocer la molestia y preocupación no solo de la comunidad de Los Queñes, sino de todas las personas que tienen aprecio y admiración hacia todos los entornos naturales que nos provee este planeta cada día más deteriorado y vulnerado.

Por lo mismo, reiteran que dicha publicación se hizo con la esperanza de que los diversos organismos y autoridades competentes tomen cartas en el asunto, como la oficina de Turismo, el departamento de Medio Ambiente y el alcalde de Romeral, quienes en conjunto con la alcaldía de Mar de Vichuquén podrían solicitar al gobernador, que levante un decreto que prohíba el ingreso de embarcaciones a motor y motos enduro a la zona de laguna y vegas del Planchón.

MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, en entrevista a Condell Noticias señaló al respecto que “nosotros como municipalidad ya conversamos con la Armada, la que entregó las indicaciones con el departamento de Medio Ambiente municipal de que las personas que desarrollan este tipo de deportes acuáticos tienen que cumplir con todas las normas”.

Por otra parte, el jefe comunal agregó que la laguna del Planchón es donde nace el agua que tomamos toda la provincia de Curicó, donde no podemos permitir que lo que ha sucedido en otros lagos por la contaminación especialmente de los combustibles que queda en los residuos, vayan a cambiar la flora y fauna del sector. Y también que existen riesgos, porque allá no está implementado un muelle, no hay salvavidas, no hay nada.

Además, Carlos Vergara hizo un llamado al respeto hacia la naturaleza, especialmente a las personas que el fin de semana anterior fueron en motos de agua a la laguna del Planchón, no se permite el uso de este tipo de embarcaciones. También a todas las personas que comparten la pasión por las motos enduro, que sean respetuosos especialmente con las vegas  con los pastos que comen en las veranadas, que realmente es un gran esfuerzo de los ganaderos, para que personas que están desarrollando un deporte, sean respetuosos con el medio ambiente.

FISCALIZACIÓN

Por último, los dirigentes locales señalaron la necesidad que al menos los fin de semana, carabineros del retén Los Queñes, realicen una fiscalización en la zona del puente Hernán Briones, donde convergen los caminos Romeral y de La Montaña de Teno, pues en este punto se controlaría de manera más rigurosa el acceso hacia la cordillera, por parte de quienes eventualmente insistan en subir a la laguna con estas embarcaciones que se han ganado el repudio generalizado de quienes defienden estos prístinos rincones cordilleranos.

Consultado por diario La Prensa, Artemio Hormazábal, gerente de la Junta de Vigilancia del río Teno, manifestó que se referirá al tema una vez que se haya reunido con los cuidadores de la laguna El Planchón. Sin embargo, reiterará la instrucción que no pueden entrar vehículos a motor a la laguna y que de producirse algún hecho de estas características, se realizarán las denuncias correspondientes ante Carabineros.