Mujeres marcan presencia en el jurado de “Curicuentos 2021”

0
624
A punto de terminar su convocatoria, está la nueva versión del Curicuentos, iniciativa impulsada por el Centro de Extensión UCM.

Concurso Literario. El certamen contará con un jurado renovado; de sus cuatro integrantes, tres serán personajes femeninos radicados en el Maule, con vasta experiencia en las letras

Este jueves 11 de marzo se cierra el plazo de postulación del concurso literario para la provincia de Curicó “Curicuentos 2021”, cuya convocatoria ha estado abierta desde enero, para que los amantes de la escritura puedan presentar sus creaciones.

Este año, el certamen contará con un jurado renovado; de sus cuatro integrantes, tres serán personajes femeninos radicados en el Maule, con vasta experiencia en las letras. Entre ellos destaca Masiel Zagal, profesora de Castellano, Licenciada en Educación y Magíster en Humanidades: Literatura y Artes Visuales, quien ha escrito numerosos libros, obras de teatro y artículos, además de desarrollar talleres de escritura.

CREACIONES

La docente y escritora se siente sumamente ansiosa de leer las creaciones de los curicanos, pues cree que esta versión “será tanto o más exitosa que las anteriores, pues las personas tienen la necesidad de comunicar, hacer catarsis, expresarse. Y las manifestaciones artísticas han estado ahí para acompañar este momento extraño que estamos viviendo”, comentó.

Algo similar argumenta su compañera Celeste Busso, profesora de español, escritora y tallerista, quien siente que “el encierro que vivimos va a hacer que aparezcan, sin duda, historias interesantes. En estos momentos la realidad que vivimos está superando o igualando muchas ficciones de creadores de inicios del siglo pasado, ahora es el turno de los escritores curicanos de explorar el límite de ficciones y realidades, y lo pueden hacer con harto material a la mano, con harta vivencia en el cuerpo luego de este casi un año de pandemia”.

Por su parte, Macarena Navarro, profesora de Castellano, Licenciada en Educación, y Magíster en Literatura, quien se desempeña como académica de la Universidad Católica del Maule en Curicó ve esta iniciativa “como una posibilidad de escuchar distintas voces y comprender la forma en que se puede ampliar la mirada a través de la escritura. La literatura tiene la capacidad de trasladarnos a distintos escenarios y organizar en un tejido narrativo lo que vemos, pensamos y nos preguntamos del mundo”.

Tres miradas diferentes que serán complementadas con el trabajo como jurado de Luis Barrales, actor, director y dramaturgo chileno, que se caracteriza por su crítica al modelo político y la operación de sincretismo que genera interviniendo los lenguajes populares y doctos.