Millonario apoyo del Fosis para mitigar efectos de la pandemia en comunidades vulnerables maulinas

0
623
Dos entidades sociales talquinas recibieron enseres, así como elementos y artefactos ligados al equipamiento de sus cocinas de parte del Fosis, en el marco del programa “Organizaciones en Acción”.

Financiamiento. El Maule tiene una destacada participación al entregar un financiamiento individual de 2 millones de pesos por cada organización favorecida, las que suman 22 en diferentes comunas de la región.

TALCA. A través del nuevo Programa “Organizaciones en Acción”, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), está apoyando a diversas agrupaciones sociales de base tales como juntas de vecinos, centros de madre, clubes deportivos y del adulto mayor, colocando especial énfasis en paliar sus necesidades de alimentación e higiene y apoyándolos en el desarrollo de distintas iniciativas para mitigar los efectos negativos que la pandemia ha generado en determinadas comunidades vulnerables.

Para ello cuenta con un millonario fondo global a nivel país, donde la Región del Maule tiene destacada participación al entregar un financiamiento individual de 2 millones de pesos por cada organización favorecida, que en total son 22 en diferentes comunas maulinas.

“Estos recursos son destinados a la adquisición de insumos básicos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad. También involucra la compra de artículos de higiene, seguridad y ayudas técnicas, y equipamiento de cocina y audiovisual, otorgando utensilios y equipos de cocina y equipos audiovisuales para apoyo escolar o comunitario”, explicó el director regional del Fosis, Alejandro Muñoz.

APOYO

En el marco de esta iniciativa destaca el apoyo entregado a la Junta de Vecinos Don Gonzalo del Barrio Norte en Talca, compuesta por 50 socios activos, principalmente adultos mayores; y del Club Deportivo Sacachispas, también de la capital regional, destacado por su formación y espacios de recreación, deporte y esparcimiento en favor de niños, jóvenes y adultos.

Ambas organizaciones recibieron enseres, elementos y artefactos ligados al equipamiento de sus cocinas, destacando fogón y horno industrial, conservadoras, campanas, mesones de acero, repisas, freidoras eléctricas, vajilla y loza, entre otros, los cuales fueron entregados por el propio Alejandro Muñoz, además del seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el intendente. Juan Eduardo Prieto.

“La pandemia nos ha obligado a reinventarnos permanentemente y como Gobierno esta es una tremenda ayuda que estamos otorgando en un plazo muy prudente y con muy buenos resultados, así es que felicitar a ambas agrupaciones, en especial al club Sacachispas, y por supuesto destacar el buen trabajo del Fosis”, resaltó el intendente Prieto.

Finalmente el seremi Valdovinos enfatizó el hecho de que la pandemia “nos enseñó a ser mucho más solidarios con quienes lo han pasado más mal, como los adultos mayores o los propios clubes deportivos, y es así como fuimos capaces de readecuar programas y presupuestos para tender nuestra mano como Gobierno y llegar con apoyo concreto donde más se requiere”, puntualizó.