“Vacunas Covid-19 reducen el riesgo de hospitalización, complicaciones y muertes”

0
892
El doctor Cruz, señaló que la vacunación contra el Covid-19 permite reducir ingreso de pacientes a unidades de cuidados críticos.

Especialista. Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Parral, Jaime Cruz, dio cuenta de la importancia de vacunarse y así reducir los riesgos asociados al Coronavirus.

PARRAL. El doctor Jaime Cruz, médico especialista en Medicina Interna y jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Parral, explicó lo vivido durante la pandemia en el centro de salud y cómo la vacuna va a contribuir a la salud de todos los chilenos.
Señaló que durante la pandemia le ha correspondido atender personas de distintas edades y condiciones, tanto jóvenes aparentemente sanos, como adultos mayores con múltiples enfermedades, la mayor parte de ellos con necesidad de oxígeno suplementario.
“Afortunadamente, la mayoría de las personas hospitalizadas en nuestro servicio ha sido dadas de alta y enviadas a sus hogares sanas o generalmente sin secuelas, sin embargo, en múltiples ocasiones hemos debido dar apoyo con ventilación mecánica, trasladar a hospitales de mayor complejidad y lamentar el fallecimiento de algunos de nuestros pacientes”.

VACUNAS
¿Las vacunas contra el Covid-19 son una real solución a la pandemia? 
 “Claramente las vacunas actualmente disponibles ayudarían a disminuir la cantidad de pacientes que asisten a servicios de urgencias, pero lo más importante es que se verá reducido el riesgo de hospitalización, ingreso a unidades de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte en nuestros pacientes”.

¿Qué recomendaciones puede entregar a la comunidad para que se vacunen contra el Covid-19? 
“Según lo que me preguntan mis pacientes, es importante que se mantengan informados y tengan clara la fecha y el lugar donde pueden ser vacunados, según la comuna que viven para que el proceso de vacunación, y así sea desarrollado en forma ordenada y efectiva. También es importante recordarles que son muy excepcionales las contraindicaciones de la vacuna”.

¿Se pueden vacunar las mujeres que estén amamantando?
“Recordar que se pueden vacunar las mujeres que están amamantando, pero por ahora no las embarazadas, solo porque aún no están disponibles los estudios de seguridad y efectividad de las vacunas en ellas, al igual que los menores de 18 años”.

¿Hay efectos negativos por la vacuna hacia la población?
“Actualmente no hay evidencia de que estas vacunas provocan daño y debemos considerar que será el primer paso real para salir de esta situación”.

¿Con la vacuna se asegura no contraer el virus o a disminuir los riesgos graves en la comunidad?
“Lo más importante es que esta enfermedad ya no tenga tanto riesgo de complicaciones y mortalidad, como lo tiene ahora, gracias a que nos permite defendernos en forma más efectiva contra el virus y con la mayoría de las personas vacunadas, disminuir el contagio. También servirá para evitar las consultas en servicio de urgencias y las hospitalizaciones, esto, beneficiará a pacientes con enfermedades crónicas, facilitando su atención oportuna en caso de complicaciones y disminuir su temor a asistir a sus consultas médicas habituales”.