Romeral inicia año escolar 2021 entregando tablets a estudiantes

0
915
La actividad se dividió en grupos como medida preventiva. En la imagen uno de ellos.

Apoyo. Alcalde señaló que con tal medida se busca de alguna forma “igualar la cancha” con aquellas familias “que no tienen los recursos para poder comprar esos elementos tecnológicos”.

ROMERAL. Durante la sesión del concejo municipal de Romeral desarrollada ayer miércoles, se hizo entrega simbólica de tablets a estudiantes de cada uno de los establecimientos educacionales municipales que existen en la comuna “de las guindas y cerezas”. Con esta acción el municipio dio inicio al año escolar 2021, el que en principio será de modo remoto ya que, como fue anunciado semanas atrás, se acordó que no será presencial “hasta que estén las condiciones sanitarias para hacerlo”.   
La pandemia modificó la forma de actuar de toda la sociedad y la educación no escapó a ello. Producto de la preocupación existente tanto de padres y apoderamos, del profesorado, de los asistentes de la educación, directivos y autoridades, es que se planificó un inicio de año escolar de modo remoto denominado “Educación Segura 2021”. Y para cumplir con dicho objetivo es que se entregará en comodato, a los estudiantes que lo requieran, una tablet para el desarrollo de clases online. Lo anterior se suma a quienes ya son parte del programa “Yo Elijo Mi PC”.    

ALCALDE
Culminada la sesión del concejo municipal, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega tuvo palabras para referirse a dicho paso. “Para que los niños y niñas ingresen de forma remota, teníamos que entregar elementos tecnológicos como son los tablet a la mayoría de las alumnas y alumnos de la comuna de Romeral de las escuelas municipales. Porque sabemos que este inicio de año escolar es distinto -que el 2020 también fue distinto, ya que también la gran mayoría del año fue de manera remota-, con esto queremos ‘igualar la cancha’ de alguna forma con aquellas familias que no tienen los recursos para poder comprar esos elementos tecnológicos. Con esto estamos entregando una prestación universal. Así que ojalá Dios quiera que la pandemia pase pronto, para que volvamos a tener clases de forma presencial (…) Hemos entregados estos elementos tecnológicos vía Fondo de la Ley SEP de Educación. En definitiva, estamos entregando a las alumnas y alumnos de la comuna de Romeral innovación, tecnología, y también el que puedan educarse de forma segura desde sus casas, desde sus hogares”, comentó el jefe comunal.

El alcalde Carlos Vergara Zerega manifestó que con esta entrega de elementos tecnológicos se achica la brecha para quienes no cuentan con los recursos para adquirirlos.

JEFA DAEM
La jefa DAEM Romeral, Carolina Rivera Cabrera, también se refirió a la actividad. “Hoy (ayer) comenzamos con una entrega simbólica. Posteriormente a cada establecimiento educacional, gracias a una compra masiva de tablets, tendrán los recursos tecnológicos en la modalidad remota para poder realizar las clases online. Se mejorará también de conectividad con 1.069 modem dispuestos para los estudiantes con mayor vulnerabilidad y así puedan conectarse sin dificultades”, especificó.
Sobre el inicio de las clases presenciales, aseguró que “hoy día no están las condiciones adecuadas para que los niños retornen. Por el cuidado de las familias es que así lo ha propuesto la gestión municipal, y así seguir cuidando a las niñas y niños de Romeral. Es por eso que hemos propuesto una elevación al año anterior en una mejora en la calidad de la educación, considerando que es importante la mejora tecnológica”. 

APORTE
La directora de la Escuela Ramón Freire, Ana María Mozó, también opinó sobre la entrega de las tablets. “Esto fue una iniciativa que me parece muy buena de parte del Departamento de Educación con la municipalidad de apoyar a los establecimientos educacionales en implementarlos con tecnología, en este caso con tablet, aportando a lo que ya teníamos nosotros como establecimiento, y en algunos casos, cubriendo la totalidad de la matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna. Va a ser una buena instancia, porque va a permitir acortar esta brecha que se produce en relación a las familias que tienen o no tienen algún elemento (tecnológico), y va a permitir que podamos desarrollar las clases online de la mejor manera posible y así realmente podamos lograr aprendizaje en nuestros estudiantes”, dijo.

Ámbar Valdivia y su madre, alumna que dijo estar contenta con el tablet que le permitirá ver a sus compañeros y aprender.

IMPORTANTE PASO
Luego de la ceremonia, el director de la Escuela “Luis Escobar Lara” de Los Queñes, Héctor Aliaga Urquiaga, comentó lo siguiente: “Es tremendamente importante. Creo que se ha dado como comuna un nuevo paso gracias a las gestiones de nuestro alcalde y de nuestra DAEM. Se ha conseguido hacer la gestión tecnológica para que nuestros niños puedan trabajar online y creo que es tremendamente satisfactorio, ya que eso nos va a permitir que los niños(as) trabajen de casa en forma segura durante esta pandemia. Así que estoy muy contento de este inicio escolar y ojalá tengamos un muy buen año 2021”, concluyó el director y exjugador de fútbol profesional. Finalmente, quien también se manifestó contenta con este equipo tecnológico es la estudiante de cuarto básico de la Escuela Ramón Freire, Ámbar Valdivia, quien señaló estar “muy contenta, porque puedo conectarme y ver a mis compañeros, y puedo conversar y seguir aprendiendo”.

En la imagen, los tablets que serán entregados a los estudiantes municipalizados de Romeral.