Restauración del Santuario El Carmen de Curicó presenta un 90% de avance

0
878
Autoridades como el alcalde Javier Muñoz y el concejal Raimundo Canquil, verificaron en terreno el estado de avance de los trabajos de restauración que se están realizando en el Santuario El Carmen.

Faenas. Alcalde Javier Muñoz y concejal Raimundo Canquil visitaron las respectivas obras que permitirán recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad. 

CURICÓ. Con el objeto de verificar en terreno el estado de avance de los trabajos de restauración que se están realizando en el Santuario El Carmen, el alcalde Javier Muñoz en conjunto con el concejal Raimundo Canquil, el padre Rodrigo Arriagada, rector del templo y profesionales de la Dirección de Obras del municipio, realizaron una visita de carácter inspectiva a este patrimonio histórico de la ciudad de Curicó.
Respecto a ello, la primera autoridad comunal manifestó que, de acuerdo a lo señalado por la empresa a cargo de las obras, el estado de avance de tales faenas ya alcanza un 90%, por lo que podrían estar terminadas a fines de marzo. “Vamos en tiempo, esperamos a fines de este mes de marzo tener la obra terminada para recepción municipal. Creo que es una buena noticia después de tantos años. Este santuario estuvo complicado, Dios mediante y si la pandemia así lo permite, la próxima procesión de la Virgen del Carmen la vamos a vivir en este templo emblemático e histórico, que es parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad de Curicó”, dijo.

SIMILITUD
Una de las complejidades que presentó el proyecto fue conseguir que la restauración tuviera la “mayor similitud y semejanza” respecto de lo que era el templo original. “Yo diría que la principal característica se mantiene y lo que se mejora son, fundamentalmente, el acceso a la luminosidad, está bastante más claro de lo que era antiguamente, pero en la estructura general, en la forma, los dibujos, los colores, en términos generales, se mantienen de bastante buena manera. La esencia de esta iglesia se mantiene, porque lo digo con mucha fuerza, esto es parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad de Curicó”, acotó Muñoz.+

REACCIONES
El concejal Raimundo Canquil también tuvo palabras para referirse a las faenas que permitirán concluir el emblemático proyecto. “Estamos muy conforme, muy satisfecho hasta el momento. Estuvimos en presencia de nuestros técnicos y también del padre, así que esperamos que termine sin contratiempo y podamos entregarle a la ciudad de Curicó este emblemático monumento histórico y también punto de reunión de todos los católicos de nuestra región”, dijo.
Por su parte, para el rector del citado Santuario, padre Rodrigo Arriagada Mora, el recorrido permitió ver el estado de avance de los trabajos. “Estamos felices, junto al alcalde pudimos recorrer un poco el santuario y el avance ha sido espectacular, ya se ve hermoso, ya nos dan ganas de poder abrir, de recibir a la gente, de poder volver a celebrar el regalo de la eucaristía, de los sacramentos junto a todos. Felices por el avance que la empresa ha ido realizando en estos meses”, subrayó.

PROCESIÓN 
En relación a la procesión de la Virgen del Carmen 2021, el padre Arriagada reconoció que podría llevarse a cabo en el remozado templo. “Es lo que todos esperamos. Rogamos a Dios que, si somos responsables, si vamos avanzando, si nos cuidamos, seguimos viviendo como corresponde en este tiempo de pandemia, Dios mediante en octubre, a lo mejor algo podríamos hacer ya en torno a la procesión y a la Novena del Carmen, que con tanta alegría celebra el pueblo de Curicó, pero muy felices por el avance que ha ido haciendo la constructora en esta iglesia”, dijo.
Cabe recordar que el proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, por más de 300 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) al proyecto elaborado por el municipio curicano, que está actuando además como unidad técnica de la obra. 

“Esperamos a fines de este mes de marzo tener la obra terminada para recepción municipal. Creo que es una buena noticia después de tantos años”, indicó al respecto, el jefe comunal.