Alcalde realizó balance del primer año bajo pandemia

0
586
El jefe comunal también comentó que la vigente emergencia sanitaria también ha servido para volver a evaluar algunas situaciones en la vida cotidiana de los curicanos.

Covid-19. Javier Muñoz destacó el trabajo de los funcionarios de la Salud Municipal y también remarcó la importancia de mantener las medidas de autocuidado para no sufrir con un rebrote de contagios. 

CURICÓ. Con las siguientes palabras, el alcalde Javier Muñoz definió los primeros 365 días de la pandemia del Covid-19 en la comuna, situación que ha llevado a doblar los esfuerzos desde el municipio que encabeza, para poder abordar las diferentes temáticas, principalmente en los aspectos de salud y social. “Estamos prácticamente a un año desde que partimos con esta extensa jornada nocturna que nos ha tenido muy complicados, no solo a Curicó, a la región, si no que al mundo entero”, dijo. El jefe comunal también comentó que la vigente emergencia sanitaria también ha servido para volver a evaluar algunas situaciones en la vida cotidiana de los curicanos. “En el caso de Curicó, en algunos días más vamos a cumplir un año desde que tuvimos el primer caso, pero han sido períodos muy duros, muy complejos, de mucho nivel de estrés y de agotamiento para todos los equipos de salud particularmente. Para la gente, en general, también haber vivido una pandemia, una Cuarentena muy dura en la época invernal, que después se replica además en el mes de enero de este año, pero que en definitiva nos ha ido permitiendo reenfocarnos en muchas cosas, aprender el uso de la tecnología, aprender a valorar más la vida familiar, aprender a cuidarnos, el uso de la mascarilla hace algunos años era una cosa de locos, solo lo ocupaban las personas que tenían alguna enfermedad muy compleja y hoy día es una cosa habitual y que nos va a acompañar por mucho tiempo más”, dijo.

DE CUIDADO
Muñoz hizo un análisis del momento que vive la comuna en cuanto a las cifras y explicó que “la pandemia nos va a venir a cambiar muchos de nuestros hábitos, conductas y de las formas de relacionarnos con los demás. Hoy día estamos en un escenario, que si bien no es complejo como el que hemos vivido en este período, pero sí es de cuidado, porque los rebrotes han sido duros, los rebrotes que tuvimos en enero nos significaron los números más altos y la mortandad más alta y que aún nos mantiene como una de las ciudad de Chile con más fallecidos, por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos”.

PASO A PASO
Sobre el avance de la comuna en el plan “Paso a Paso”, el jefe comunal de Curicó sostuvo que “nosotros esperamos seguir bajando los números en estos días y poder pasar a la Fase 3”. “La verdad es que han sido tiempos difíciles para todos”, subrayó.