Obras. Tres hospitales fueron recuperados. El de Curicó tiene 99% de avance y falta adjudicar los de Cauquenes, Constitución y Parral. En Linares, recién colocarán la primera piedra.
TALCA. Tras cumplirse 11 años del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, el Servicio de Salud del Maule informó del actual estado de los hospitales que resultaron dañados aquel fatídico día.
Los centros asistenciales de Curicó, Talca, Parral, Cauquenes, Curepto y Hualañé amanecieron destruidos por el megaterremoto que, además, dejó bajo la línea de inundación al hospital de Constitución con el posterior tsunami. La atención primaria de salud también se vio afectada, pero solo el Cesfam de Curanipe fue arrasado por completo.
A pesar de la enorme tragedia, el desafío inmediato era atender a los pacientes, pero también reconstruir la red hospitalaria caída o dañada severamente. La Región del Maule había sido la más afectada en todo Chile y se tenían que proyectar los nuevos recintos para los próximos 40 años, lo antes posible.
Así, el Hospital de Hualañé fue reconstruido rápidamente, con un recinto modular aportado por el gobierno japonés y el Hospital de Curepto fue reparado, mediante obras de anclaje en todas sus bases.
NUEVAS OBRAS
El Hospital Regional de Talca no resistió el movimiento y todo el recinto, a excepción del CDT, quedó inutilizado. Si bien desde antes del 27/F se estaba trabajando en un proyecto para un futuro hospital, el cual estaba casi terminado, hubo que hacer modificaciones. No obstante, fue el primero que se logró poner en marcha.
El Hospital de Curicó tiene un avance de 99% y se espera que sea entregado en mayo próximo para su progresiva habilitación y posterior puesta en marcha.
Según el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, esta obra permitirá entregar atención de salud a toda la provincia de Curicó y se convertirá en un punto importante de la red asistencial del Maule.
El Hospital de Linares, si bien no sufrió mayores daños, el compromiso de las autoridades fue un nuevo hospital. El proyecto contempla una inversión total de más de 170 mil millones de pesos. Si bien ha habido diversos retrasos, Jaime informó que ya se encuentra ad portas de colocar la primera piedra.
Los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral fueron licitados en un solo proceso. La denominada “Red Maule” representa una inversión de casi $300 mil millones y solo falta la firma del Presidente de la República para que la adjudicación sea publicada en el Diario Oficial. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Luis Jaime, la crisis sanitaria provocó un retraso en el avance de muchos proyectos, entre ellos los hospitalarios, pero aclaró que esto no implica que no se vayan a ejecutar, ya que los tres recintos cuentan con financiamiento, gracias a una asociación público privada.