Pavimentos participativos: proyectos se estarían entregando “en las fechas indicadas”

0
719

Faenas presentan un avance cercano al 70%. Se ejecutan obras en las villas Padre Hurtado, Santa Fe y Eduardo Frei. 

CURICÓ. Con un avance cercano al 70% se encuentra el programa de pavimentación participativa de las juntas vecinales de las villas Padre Hurtado, Santa Fe y Eduardo Frei, iniciativas que no han presentado mayores inconvenientes en su ejecución, por lo que no ha sido necesario otorgar ampliación de contrato. Así lo dio a conocer el delegado provincial (S) del Serviu, Rodrigo Ruiz Ravello, quien señaló que tales faenas corresponden al llamado 29 realizado el año pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

El delegado provincial, manifestó que la pavimentación de Villa Padre Hurtado, correspondiente a la unidad vecinal N° 28 presenta un valor que supera los 298 millones de pesos, con 3.265 metros cuadrados en los diversos pasajes de aquel sector, a los que se suman 360 metros cuadrados del pasaje Lago Maihue, vinculados a la unidad vecinal N ° 13 de la comuna de Curicó, teniendo un plazo de ejecución de 150 días, que finaliza el 8 de abril del presente año. 

También se debe destacar, expresó el profesional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la pavimentación de la Villa Eduardo Frei, correspondiente a la unidad vecinal N° 13, con 2.700 metros cuadrados y un valor de 285 millones de pesos. En este mismo proyecto está incorporada la Villa Santa Fe, obras que tienen un plazo de ejecución de 150 días, finalizando el próximo 3 de abril.

Gerardo Ruiz, señaló que hasta el momento “no se han presentado mayores dificultades” en las obras de pavimentación, que pudieran representar alguna ampliación de plazos, por lo que dichos proyectos estarían entregándose en las fechas indicadas en los respectivos contratos. 

PROGRAMA EXITOSO

La pavimentación participativa se trata de un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ya tiene varias décadas y que ha sido muy valorado por la comunidad, ya que permite a los sectores vecinales de una comuna, reponer pavimentos de calles y pasajes a través de proyectos que son presentados principalmente por los comités de pavimentación de barrios y poblaciones, a través de las municipalidades que postulan a los diversos llamados del Minvu.

El financiamiento de estas obras, se informó, se logra a través de “aportes tripartitos”, donde se encuentran los efectuados por los propios vecinos, que realizan diversos beneficios y cuotas sociales a través de un comité propavimentación, los que aporta la municipalidad y los provenientes desde el Serviu, que entrega la mayor cantidad de recursos y la supervisión técnica permanente de las obras en ejecución.

CIUDAD PIONERA

Desde su creación hace varias décadas, la pavimentación participativa ha permitido a los sectores vecinales “cambiar el barro del invierno” y el “polvo del verano” en sus calles y pasajes, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, siendo Curicó “una ciudad pionera en el país”, cuando, bajo un sistema similar, se ejecutaron faenas en la población Rauquén y en calle Chacabuco Sur, en los años 80.