Con lo justo Colo Colo se salvó del descenso

0
660
Un partido discreto, que por lejos no llenó las expectativas, ofrecieron ayer en Talca los cuadros de Colo Colo y la Universidad de Concepción. Al final ganó “el menos malo” (imagen ANFP).

Albos se mantienen en la Primera División. La tempranera anotación del joven argentino, Pablo Solari, se convirtió en la diferencia para superar el duelo por la permanencia. Nunca en sus 95 años el elenco popular había estado en un escenario similar.

TALCA. Un solitario gol anotado a los 18 minutos de juego por el joven delantero argentino Pablo Solari, permitió a Colo Colo superar por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, en el partido de definición del descenso a Primera “B” disputado ayer en el Estadio Fiscal de Talca, gracias a lo cual con lo justo el elenco albo salvó la categoría y sigue siendo el único club del fútbol profesional chileno que no ha jugado en el ascenso.

En contrario a toda la expectativa mediática que generó este duelo en los días y horas previas, albos y penquistas brindaron un encuentro bastante discreto sobre el césped del fiscal talquino, el que estuvo marcado por las constantes interrupciones en un concierto de “pitazos” del juez Julio Bascuñán; sin grandes alternativas ni emociones sobre los pórticos.

La temprana apertura de la cuenta por parte del cacique, le permitió esperar en su terreno al “Campanil” y lo cierto es que el conjunto universitario no tuvo nunca los argumentos ofensivos que le permitieran inquietar de verdad el arco de Cortés.

Apenas en los minutos postreros de la brega los penquistas, más por desesperación que por convicción futbolística, intentaron nivelar la cuenta con pelotazos sobre el area colocolina, que poco daño le causaron a su zona defensiva.

En concreto más humo que fuego, para un encuentro que fue “inflado” mediáticamente desde Santiago pero que en rigor solo ratificó porque ambos cuadros estuvieron entre los “más mediocres” de esta irregular temporada del fútbol chileno.

TENSIÓN Y NERVIOS

El DT de los albos, Gustavo Quinteros sufrió cada minuto al borde del campo. Lo mismo que los referentes Julio Barroso, Esteban Paredes, Jorge Valdivia y Matías Fernández. Ninguno de ellos, por distintas razones, pudo jugar ayer. El partido estuvo lleno de fricciones, de tensión y de nervios. El “Cacique” no se animaba a liquidarlo y el “Campanil” no tenía ideas para hacer daño. La emoción se reservó para el final. Brayan Cortés evitó con el pie el empate de Cecilio Waterman y en la jugada siguiente el palo le negó el segundo a Solari. Los minutos corrieron lentos sobre el final. Había poco fútbol, pero mucho miedo de ambos lados. Colo Colo zafó. Pero sabe que debe mejorar. Debe tomar muchas decisiones para que no ocurra otro papelón como el de esta campaña.

En concreto, la salvación vino de la mano de un juvenil argentino de 19 años que llegó sin ningún minuto en el profesionalismo. La imagen de Paredes llorando retrata el sentir de un camarín atormentado. Colo Colo esquivó un balazo. Sigue siendo el único equipo que no ha descendido en el fútbol chileno. 

PORMENORES

ESTADIO: Fiscal de Talca.

ÁRBITRO: Julio Bascuñán.

COLO-COLO (1): Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; César Fuentes, Carlos Carmona, Ignacio Jara (68’ Williams Alarcón); Pablo Solari (89’ Ethan Espinoza), Javier Parraguéz (79’ Ronald de la Fuente), Brayan Véjar (79’ Iván Morales). (DT: Gustavo Quinteros).

U. DE CONCEPCIÓN (0): Guillermo Reyes; Juan Abarca (64’ Antonio Ramírez), Nicolás Correa, Erick Godoy, Leandro Díaz; Alejandro Camargo, Andrés Robles, Matías Cabrera (82’ Gustavo Alles), Bryan Carvallo; Jaime Carreño (64’ Maximiliano Quinteros), Cecilio Waterman. (DT: Hugo Valladares).

GOLES: (1-0) 18’ Pablo Solari (C-C). 

T. AMARILLAS: Solari, Carmona (C-C); Correa, Abarca, Robles, Camargo, Reyes (U.deC.).

T. ROJA: (90+5) Leandro Díaz (U.deC.).