“Butaca Escolar”: las artes escénicas como herramientas para la transformación social

0
744
EXT UCM invita a participar en el programa Butaca Escolar, cuyas bases ya están disponibles desde el 3 de febrero.

Vía online. Se trata de una iniciativa que nace desde la necesidad de incluir disciplinas artísticas en los establecimientos, la cual busca ser un aporte en cuanto a las experiencias de esta índole para niñas, niños y jóvenes maulinos.

CURICÓ. Extensión UCM abre su convocatoria para actrices, actores, elencos y colectivos teatrales, para ser parte del programa “Butaca Escolar” en su versión online 2021.

Los aprendizajes significativos son aquellos que permiten que cada persona pueda construir su propio conocimiento, otorgándole un significado único. Este concepto ha permitido que el trabajo de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), tenga un valor importante para las comunidades educativas del Maule, pues ha desarrollado una diversidad de proyectos ligados a experiencias de mediación artística, que han contribuido en los aprendizajes de estudiantes que participan mes a mes en el ciclo artístico-educativo, que cuenta con múltiples actividades que incorporan la apreciación artística, el contacto con los artistas para entender las obras y fichas pedagógicas que permiten continuar el trabajo en aula. Es por otra parte, un aporte en cuanto a la diversificación de instancias culturales en la escena local y apoyo a la comunidad artística, brindando nuevos espacios para la difusión de sus disciplinas.

“Butaca Escolar” es una iniciativa que nace desde la necesidad de incluir disciplinas artísticas en los establecimientos, la cual busca ser un aporte en cuanto a las experiencias de esta índole para niñas, niños y jóvenes maulinos. Con dos exitosas versiones, es un ciclo que se ha transformado en una plataforma que promueve la formación valórica y el conocimiento de los roles en el teatro para los/as más pequeños/as; y en una experiencia de apreciación con un potencial importante en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico para los/as adolescentes.

“Butaca Escolar” es una vitrina para elencos, actores y actrices de la región, que trabajan temáticas que están ligadas a contenidos pedagógicos que el Mineduc establece como estratégicos, en el área de apreciación artística y ejes de formación transversal. 

BASES

Se invita a actrices, actores, elencos y colectivos artísticos a ser parte de la programación de “Butaca Escolar” este 2021, las y los interesados pueden descargar las bases desde: http://www.extension.ucm.cl/participa/butacaescolar. Junto con ello, deberán completar un formulario online, en el que podrán adjuntar todos los antecedentes que se solicitan.

La política de vinculación con el medio del Centro de Extensión de la UCM es bidireccional y promueve la cocreación. Es por ello que las puertas se encuentran abiertas para recibir propuestas que aporten el desarrollo artístico y el acceso a bienes culturales para todas las comunidades.

“El programa Butaca Escolar ocupa un lugar muy especial para EXT UCM. Hemos visto el tremendo impacto que tiene, llegando a más de tres mil estudiantes de manera presencial, que esperamos, en esta versión online, multiplique su llegada a los diversos hogares. Por otra parte, es muy significativo ver su evolución en estos tres años; cuando partimos desde la apreciación artística, compartimos conceptos claves del teatro de manera muy cercana y ahora 

nos encontramos con una verdadera escuela de espectadores críticos de niños/niñas en artes escénicas, que comparten sus reflexiones y sentimientos respecto de las obras que ven, lo que nos dice que definitivamente vamos por buen camino”, señaló Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural UCM.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Artes en la Educación FAE, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es adjudicado por la UCM, por su constante interés en incluir las artes en los contextos educativos.

MÁS CONVOCATORIAS

Hace una semana, EXT UCM lanzó sus convocatorias 2021 en las que invita a diferentes artistas a participar en Artes Escénicas, Exposiciones, Galerías Virtuales, Talleres, Escena del Trueno y Cuentacuentos. Las bases se pueden encontrar en: http://www.extension.ucm.cl/participa.