“El Gobierno y municipios no están sacando provecho político con proceso de vacunación”

0
411
Para Jorge Guzmán, el proceso de vacunación “va a permitirnos disfrutar de lo esencial de la vida”.

Justificación. Indicó que despliegue de autoridades por vacunatorios es para generar trabajo coordinado con alcaldes, estar cercanos al proceso, resolver dudas y cuestionamientos.

TALCA. Una positiva evaluación del proceso de vacunación en el Maule hizo el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y, en este sentido, destacó el trabajo realizado por los alcaldes y funcionarios de la salud.

PROCESO

¿Cuántas vacunas han llegado a la fecha en el Maule y cuánta gente se ha vacunado?

“Para la estrategia de vacunación se disponen de vacunas seguras y eficaces, autorizadas por las entidades reguladoras internacionales y nacionales para uso en la población, según riesgo por edad, actividad y condición biomédica. El total de las vacunas que ha arribado al Maule bordean las 180 mil dosis (hasta las 14:00 horas del viernes 12 de febrero), se llevan vacunadas con la primera dosis un total de 109.473 personas, mientras que con la segunda dosis llevamos un número de 496 personas”.

¿Cómo ha sido el proceso, ha funcionado todo según lo planificado?

“El proceso ha sido bastante ordenado, principalmente queremos agradecer el tremendo apoyo que han hecho los municipios, a través de sus alcaldes quienes, junto a los funcionarios de salud, han dado respuesta en forma coordinada y oportuna a todos los requerimientos que nos han hecho desde el nivel central, por intermedio del Ministerio de Salud, para poder planificar y ejecutar una entrega de acuerdo al calendario de vacunación. También agradecer al gabinete que, liderado por el intendente Juan Eduardo Prieto, ha tenido una coordinación total en el territorio y en cada una de las 30 comunas de la Región del Maule, sin presentar situaciones complejas, a excepción de lo que aconteció en la comuna de Curicó con la pérdida de 40 vacunas, el resto ha funcionado muy bien”.

¿Todos los maulinos y maulinas tendrán posibilidad de vacunarse voluntariamente, hay riesgo que alguien se quede fuera?

“No, lo que quiere el Gobierno es que todos los chilenos que se encuentren dentro de la calendarización y quieran acceder a la vacuna, lo puedan hacer en forma expedita y ordenada. Es importante precisar que, en este momento, se ha ido priorizando a los adultos mayores, la población de riesgo, aquellos que cumplen labores esenciales y, en este mismo sentido, la idea es ir avanzando a la gran mayoría de población en Chile. Todo esto, ha sido consecuencia del trabajo programado que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera desde el mes de mayo del año 2020, en donde ha sostenido reuniones permanentes con los principales laboratorios del mundo para poder garantizar a Chile el acceso a las vacunas de forma gratuita y voluntaria, gestión que, sin lugar a dudas, nos ha destacado por sobre otros países”. 

“NORMALIDAD”

¿Qué esperanzas abre esta vacunación masiva?

“El poder estar en terreno nos ha permitido conocer y ver un sentimiento de alegría y tranquilidad en las personas, sin duda, que esto se traduce en una esperanza y ánimo para seguir trabajando con entusiasmo en este proceso de vacunación. Dentro lo que ha sido mi despliegue esta última semana, he destacado siempre a la señora Ernestina Letelier, de la comuna de Constitución, primera adulta mayor de 90 años vacunada en la comuna, y nos comentó que, si bien con esta vacunación tendrá que seguir cuidándose con sus elementos de protección, de igual forma una vez avanzada la inmunidad en las personas, implicará volver a recuperar la vida, reunirse con sus  familiares, sus amigos, sus nietos, y que, a pesar de que le quedan pocos años de vida, ella quería vivirla con calidad. Este relato nos demuestra la trascendencia que tiene esta vacuna en las personas, es un momento de tranquilidad en donde hemos visto en estos adultos mayores las ganas de vivir, el entusiasmo de poder ser partícipe de este hecho histórico de cuidar su salud y de poder de una vez por todas decirle adiós a este virus que ha sido tan dañino”.

¿Qué viene después de este proceso, llegará así la nueva normalidad?

“Claramente el objetivo de esta vacunación masiva, que pone a Chile dentro de los líderes de Latinoamérica y en el mundo respecto a lo que ha sido esta inmunización, es poder ir avanzando de manera más rápida en un desconfinamiento de mano de las etapas del Plan Paso a Paso, pero, claramente, esto no va a ser un proceso inmediato. La vacunación se ha caracterizado por ser un proceso gratuito y voluntario, por tanto, nos obliga a seguir cuidándonos con todas las medidas que establece la autoridad, el uso de las mascarillas, el lavado permanente de manos, evitar el contacto físico, las aglomeraciones y también dar cumplimiento estricto a los calendarios de vacunación, tanto como para la primera dosis o segunda dosis que es 28 días después”.

DESPLIEGUE

¿Por qué ha habido despliegue de autoridades en casi todos los centros de vacunación, es un aprovechamiento político o qué señal se quiere dar con eso?

“Primero, descartar cualquier aprovechamiento político del Gobierno y los municipios. Lo que hemos querido, es generar un trabajo coordinado con cada uno de los treinta alcaldes de la Región del Maule, a fin de estar cercano al proceso, resolver dudas y cuestionamientos. Poder atender rápidamente cualquier situación de emergencia que se pueda generar en terreno y, en definitiva, dar tranquilidad a la población, es crucial en el proceso que estamos viviendo. Es por eso que hemos tenido un despliegue total y vamos a seguir comunicando, dándole calma a los chilenos y, principalmente, entregándole las garantías que este proceso será cumplido con cada una de las etapas que se ha calendarizado en conjunto con el Ministerio de Salud”.

Con la gente ya vacunada, ¿volverán las clases presenciales, se termina el teletrabajo, las Cuarentenas?

“Tal como lo conversábamos anteriormente, insistir en que este proceso va a concluir una vez que la autoridad sanitaria así lo disponga, y esto será cuando la seguridad de que cada chilena y chileno podrá enfrentar de buena forma la pandemia. Por lo pronto, las medidas que se han dispuesto se van a mantener, eso significa que, por ejemplo, en el caso del teletrabajo, será una medida que se mantendrá implementada sobre todo para las personas que son de mayor riesgo; en cuanto a las clases, dependerá mucho de la situación sanitaria en cada una de las comunas y también siempre garantizando la salud de los estudiantes y del cuerpo docente, por tanto, mientras no lo disponga de otra forma la autoridad sanitaria, tenemos que seguir cuidándonos y seguir buscando medidas alternativas para evitar aumentar los contagios del Coronavirus”.

CONFIANZA

Para Guzmán, el último año fue muy difícil, especialmente desde el 3 de marzo del año 2020 (cuando apareció el primer contagio de Covid-19, en Talca) “en que la vida de todos los chilenos ha cambiado, y lo ha hecho principalmente dañando la salud de los maulinos, dañando la economía, el desarrollo social, y algo que también es relevante, es el daño que han vivido las personas en lo emocional”. 

Apunta que ahora “vemos con mucha esperanza y fe este proceso de vacunación, que va a permitirnos disfrutar de lo esencial de la vida, que es disfrutar con nuestros familiares, estar con la gente que queremos, volver a reunirnos y volver a disfrutar de lo más básico de la vida, que es estar en familia. Por lo pronto, el mensaje es invitar a los maulinos a confiar en un proceso que se ha planificado de manera seria y responsable desde hace muchos meses y que, sin lugar a dudas, nos permitirá poder ir saliendo de forma paulatina y gradual a este proceso tan dañino que ha vivido no tan solo la Región del Maule, sino que a Chile y el mundo”.