“Estamos tomando iniciativas que nos permitan generar un cambio”

0
647

Trabajar con las mujeres. En marzo, según lo informado por Sernameg, comenzarían a trabajar con mujeres que integran los comités de agua potable rural.

TALCA. La directora regional de Sernameg, Antonieta Morales, anunció que se están realizando todas las gestiones, para contar con un centro de la mujer en el Maule sur, territorio que concentra gran parte del mundo rural, donde se hace imperativo abordar y trabajar en la violencia de género.

Para Morales, la violencia contra la mujer, cuyo más grave resultado puede llegar a ser la muerte, es una problemática  que se profundiza más aun en regiones rurales, o con alto índice de ruralidad, como el Maule, donde el machismo está arraigado en la cultura popular.

La directora, dijo respecto al tema: “En el caso de nuestra región, efectivamente nos ha costado intentar erradicar la violencia de género, pero estamos tomando iniciativas que nos permitan generar un cambio y en ese contexto, en marzo vamos a firmar un convenio con la

dirección de obras hidráulicas, que trabaja con los comités de agua potable rural, donde nos dimos cuenta que en su mayoría están conformados por mujeres y con ellas vamos a trabajar”.

El convenio busca sensibilizar y entregar a las mujeres las herramientas que necesitan para que conozcan sus derechos y logren identificar los distintos grados y tipos de maltrato.

El problema de la violencia de género, se ha intensificado en medio de la pandemia, algo de lo que también están conscientes en Sernameg, el 2020 fue un año donde se agudizaron los episodios de agresiones contra las mujeres. La atención vía telemática, a través de los siete centros de la mujer, ubicados en distintas comunas, elevó la cifra a más de 40 mil atenciones.

La responsabilidad de erradicar la violencia y malos tratos hacia las mujeres, es transversal por ello Sernameg trabaja en directa colaboración con entidades púbicas como el Injuv, las policías y fiscalías. Además el organismo cuenta con un fono de orientación (1455), que atiende las 24 horas del día, destinado a víctimas de violencia, como a testigos de este tipo de situaciones.