Funcionarios del Hospital de Talca se suman a campaña en favor de menor que requiere trasplante de células madre

0
759
Funcionarios y directivos del Hospital de Talca, se sumaron a la campaña para ayudar al pequeño Vicente.

Sufre el “Síndrome del Linfocito Desnudo”. Si bien actualmente se encuentra estable, su condición lo mantiene en riesgo permanente hasta que pueda encontrar su gemelo genético y proceder al eventual trasplante. 

TALCA. Cerca de 300 funcionarios y funcionarias del Hospital Regional de Talca (HRT) se sumaron a una campaña para pesquisar potenciales donantes de células madre, la cual es en favor de Vicente Amaya, de solo cinco años de edad, quien padece una complicada enfermedad.
El niño sufre el “Síndrome del Linfocito Desnudo”, por lo que debe mantenerse en constante aislamiento en su hogar, debido a que su sistema inmunológico se encuentra muy débil y el contagio con cualquier enfermedad podría poner en riesgo su vida. Actualmente, se encuentra estable, sin embargo, su condición lo mantiene en riesgo permanente hasta que pueda encontrar su gemelo genético y proceder al eventual trasplante de células madre sanguíneas.
Aprovechando el proceso de vacunación contra el Covid-19, Jaime Amaya -padre de Vicente- y quien trabaja en el centro asistencial, solicitó a la dirección de dicho recinto la oportunidad de realizar un operativo para informar y captar potenciales donantes para su hijo, aprovechando que, en la instancia, la mayoría del personal del hospital acudiría a dicho proceso y que, por normativa, posterior a la inoculación, deberían esperar en observación por 30 minutos.
Jaime explicó que, producto de la pandemia, no ha podido organizar operativos masivos que le permitan captar a potenciales donantes y al conocer el proceso que implicaría la vacunación, vio una oportunidad para informar a la comunidad hospitalaria y solicitar su colaboración. 
“La gran coordinación de nuestro hospital para realizar el proceso de vacunación, nos ha permitido difundir muy exitosamente en qué consiste nuestra campaña entre los funcionarios y así poder registrarlos en forma segura, tanto para ellos como al equipo que nos estuvo acompañando durante estos tres días de vacunación, en los que pudimos llegar a los cerca de cuatro mil funcionarios del HRT”, enfatizó Amaya.

AYUDA
Para colaborar con Vicente y con cualquier persona en el mundo que necesite trasplante de células madre sanguíneas, se debe ingresar a la página web de la fundación DKMS (www.dkms.cl), opción “conviértete en donante”, responder un breve cuestionario y registrar sus datos de contacto. Posteriormente, el proceso es bastante sencillo. “Luego de aproximadamente 1 semana les llegará por correo un kit el cual consta de tres cotonitos, que se deben frotar por el interior de la mejilla durante un minuto cada uno y listo, con esto tenemos toda la información necesaria para saber si son compatibles, ahora solo deben enviar este kit de vuelta de forma gratuita vía Correos de Chile a DKMS completando así su registro”, destacó el padre del pequeño.
En relación a la captación de casi 300 nuevos potenciales donantes, el director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, manifestó su voluntad de apoyar y entregar todas las facilidades posibles a Jaime y su familia en el desarrollo de la cruzada por Vicente. “Agradezco a todos los miembros de la comunidad hospitalaria que se tomaron el tiempo para informarse y realizarse el test, que permitirá conocer si son compatibles con Vicente u otra persona en el mundo que lo necesite. Lamentablemente, la pandemia ha impedido poder organizar actividades masivas de testeo, como lo hicimos en su momento con nuestra pequeña paciente Catita, sin embargo, hemos otorgado todas las facilidades posibles y cuando Jaime nos solicitó autorización para sumar su campaña al proceso de vacunación, no dudamos en apoyarlo” sentenció.
Finalmente, Jaime explicó sus planes para continuar en la búsqueda del gemelo genético de su hijo. “En conjunto a DKMS, hemos hecho grandes esfuerzos para poder seguir llegando y captando más personas y dado al gran entusiasmo con el que se sumaron los funcionarios del HRT, nos encantaría poder llegar a más funcionarios dentro de otros centros de salud, ojalá poder replicar el mismo operativo. Estamos muy entusiastas y pondremos todas nuestras energías para así poder encontrar la persona que sea compatible con Vicente”, enfatizó Amaya.