Nueve denuncias por falta de acceso a playas maulinas

0
775

Ministerio de Bienes Nacionales. Desde el 15 de diciembre, fecha de inicio de la temporada estival, se han estado recepcionando las denuncias a través de la aplicación PlayApp.

Talca. Ni la pandemia ha sido capaz de poner freno a las ganas de los maulinos de viajar a las playas, lagos y ríos de la región. De ahí que más de un turista se haya encontrado con algún tipo de restricción de acceso a alguna de ellas. 

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que “queremos que la gente esté más informada, que sea más responsable y que podamos cuidar nuestros derechos entre todos. Por eso, los invito a denunciar la falta de acceso y el incumplimiento de las medidas sanitarias a través de nuestra App Playapp”.

En la región, según lo informado por el seremi del ramo, Enrique Gómez, se han denunciado nueve situaciones de este tipo, que comparadas con otras del país, como Coquimbo con 38, o Los Lagos con 30, nos ubica en una buena posición.

Sin embargo, la autoridad hizo hincapié que “no obstante tenemos notificaciones por accesos en el sector cordillerano y estamos trabajando con bastante intensidad para resolver temas de  acceso en el Lago Vichuquén y llegar a un acuerdo, además de establecer un paso consensuado en el sector de Tregualemu en la comuna de Pelluhue”. 

Para el ministerio es importante  que cuando no exista un camino público para ingresar a la playa, o cuando los propietarios de los predios colindantes cierren u obstaculicen los accesos fijados, se denuncie.

Hay varias formas en que los afectados, pueden hacer llegar sus reclamos o denuncias. En las secretarías regionales de Bienes Nacionales, a través de la aplicación PlayApp, en la web bienesnacionales.cl, o en la línea de atención gratuita 800 251 180, una vez analizados los antecedentes, son derivados al Juzgado de Policía Local que corresponda.  

PLAYAPP

La aplicación está disponible para su descarga a través de App Store o Google Play. Esta App permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos en Chile, identificar sus accesos, playas aptas y no aptas para el baño. Además, incluye información sobre las medidas para cuidarse de la pandemia, y permite denunciar incumplimientos al protocolo establecido por la autoridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.