Alcalde de Curicó anuncia que se instalarán cámaras orientadas a los lugares de resguardo de las vacunas

0
845

Medida. A pesar del “golpe” que ha significado tal incidente para el equipo que está a cargo del proceso de vacunación, Javier Muñoz señaló que ayer dichos profesionales “siguieron trabajando de manera normal”.

Curicó. En contacto con radio ADN, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a las acciones que se llevarán a cabo desde la Dirección Comunal de Salud, tras la sustracción de vacunas de la que fue víctima el Cesfam Miguel Ángel Arenas. 

Si bien dichas dependencias disponen de cámaras de seguridad (para registrar agresiones al personal o el robo a personas que concurren a tal recinto, entre otros puntos), el jefe comunal señaló que producto del citado incidente, se incorporará “una nueva cámara al sistema, que esté orientada específicamente a los lugares de resguardo de las vacunas en los Cesfam”.

A pesar del “golpe” que ha significado tal incidente para el equipo que está a cargo del proceso de vacunación, Muñoz señaló que ayer dichos profesionales “siguieron trabajando de manera normal”. 

“Lamentablemente nos tocó a nosotros (…) es importante decir que esto no va a alterar ni los lugares de vacunación, ni los horarios o los grupos etarios previamente definidos. Sigue de manera normal el proceso (de vacunación) aquí en la comuna de Curicó”, dijo.  

RESULTADO

Cabe señalar que las dosis se encontraban al interior de un refrigerador ubicado en una sala acondicionada como vacunatorio. Se trata de un “espacio cerrado”, que no es de libre tránsito. 

Tras el peritaje de huellas y la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad presentes en el Cesfam, el jefe comunal de Curicó señaló que espera que “prontamente” se pueda tener “algún resultado” respecto a la investigación en curso, a manos de la PDI. 

Junto con ello, agregó que tanto desde el propio municipio como desde el Servicio de Salud del Maule (SSM), ya están en curso “sumarios sanitarios”.

Muñoz recordó además que, en oportunidades anteriores, recintos de salud que dependen del municipio han sido víctimas de “inusuales robos”, que pudieron ser aclarados. En aquella oportunidad, se trató de un aparato médico que servía para captar los latidos cardíacos en el vientre materno. El llamado público del propio alcalde a entregar información sobre aquel hecho, permitió, en definitiva, su devolución. 

“Nosotros hemos hecho un doble llamado a la comunidad. Primero, a no adquirir o suministrarse vacunas fuera de los sistemas regulares, y también con mucha fuerza, hemos hecho el llamado a denunciar o dar información respecto a algún indicio donde pudiera estar o quien pudiera tener estar vacunas (…) en el fondo, esto daña a la propia comunidad y daña a la fe pública”, subrayó.  

Por último, cabe señalar que la sustracción de dosis que se presentó en Curicó, se suma a un hecho de similares características, pero que ocurrió en el Cesfam de la comuna de Calbuco (Región de Los Lagos), donde se denunció la ausencia de dos vacunas.