Seis comunas maulinas avanzan a Transición aunque otras tres sufrirán Cuarentena total

0
763
El Ministerio de Salud dio a conocer los cambios que tendrán varias comunas maulinas, dentro del plan “Paso a Paso”.

Plan “Paso a Paso” por pandemia del Covid-19. Desde el jueves a las 5:00 horas salen de confinamiento completo Curicó, Maule, Molina, Romeral, San Javier y Teno. Por su parte, Empedrado, Parral y Vichuquén retroceden al Paso 1.

TALCA. El Ministerio de Salud dio a conocer los cambios que tendrán varias comunas maulinas, dentro del plan “Paso a Paso”.
A partir de las 5:00 horas del jueves venidero (11 de febrero), saldrán de Cuarentena total Curicó, Teno, Maule, Molina, San Javier y Romeral (estarán en el Paso 2 de “Transición”). Sin embargo, Vichuquén, Empedrado y Parral retroceden a Paso 1, esto, confinamiento total. En el caso de Talca, se mantendrá en tal condición al menos una semana más.
El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, detalló que las modificaciones en las comunas que salieron del Paso 1 se realizaron dado que las Cuarentenas tienen un mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas. “En todo caso, es importante resaltar que, desde el próximo jueves, las ciudades tendrán medidas restrictivas los fines de semana y feriados, es decir, confinamiento en dichos días”.
Por otra parte, la máxima autoridad regional también se refirió al proceso de vacunación masiva en el Maule, que a la fecha alcanza 44 mil personas inoculadas y 33 mil adultos mayores de 65 años inmunizados, es decir, un 20% de dicha población en menos de una semana de haber empezado las vacunaciones. 
“Quiero ser muy enfático que nadie quedará sin su vacuna en nuestra Región del Maule, ni el país. Tenemos asegurado el proceso de inmunización contra el Covid-19 para nuestros adultos mayores, funcionarios de salud y pacientes crónicos”.
En tal contexto, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Luis Jaime, aprovechó de formular un llamado a la ciudadanía. “Estamos en pleno verano y reitero el llamado para que nuestra población y nuestra gente se mantenga en casa y (respete) las medidas que nuestras autoridades de salud nos han solicitado y que no son antojadizas. Son las únicas medidas fuera de la vacuna, que contribuyen a reducir el número de casos”, dijo. 
Por su parte, el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas, entregó un balance de controles y detenciones, entre el 1 al 8 de febrero. Las personas controladas suman un millón 647 mil 159; detenidas: 109; con control de detención: dos; detenciones por Covid-19: ninguna; sumarios sanitarios: 534; vehículos controlados: 693 mil 334.
Agregó que en horario de toque de queda fueron controladas dos mil 567 personas y detenidas 224. “Esto es producto de la cantidad de puntos de control, donde han ido avanzando en estos 55 días desde 30 a 65 y este fin de semana particularmente con 81 puntos”, detalló el general Rojas.  

El intendente, Juan Eduardo Prieto, explicó las nuevas medidas por el plan “Paso a Paso” en la Región del Maule.