Covid-19: trabajadores de la salud privada y de instituciones públicas recibieron la vacuna

0
868
A temprana hora, los funcionarios de la atención primaria de salud de Curicó están listos para recibir a las personas que reciben la primera dosis de la vacuna Sinovac.

Lucha contra la pandemia. El proceso se realizó de forma expedita en todos los establecimientos que dispuso la Municipalidad de Curicó. Hoy martes continúa la inoculación para personas de 76 y más años. 

CURICÓ. Una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 se vivió ayer lunes 8 de febrero en Curicó, donde el público objetivo fueron los adultos de 78 años y más, pero también, se comenzó con la inoculación de trabajadores de la salud privada, funcionarios públicos y de las fuerzas de orden y seguridad.
Desde las 9:00 horas, los funcionarios de la atención primaria de salud de Curicó estaban listos para recibir a las personas que recibirían la primera dosis de la vacuna Sinovac. El proceso se llevó de forma ordenada en todos los vacunatorios permanentes que dispuso la municipalidad, como lo son el Colegio Alessandri, Los Conquistadores, Escuela Argentina, Uruguay (Colón), Brasil, Padre Hurtado, EE.UU. (Los Niches) y María Olga Figueroa (Sarmiento).
Claudia Ponce, enfermera del Cesfam Colón y encargada del proceso de vacunación en la Escuela Padre Hurtado, detalló que fue una jornada muy expedita donde las personas que se acercaban al establecimiento a vacunarse pudieron hacerlo sin mayores inconvenientes. 
“Es un proceso fluido y en general a nivel local está organizado de tal forma que ha sido expedito para toda la población y para todos los grupos objetivos que van correspondiendo. Hoy día (ayer) se agregaron Fuerzas Armadas y personas de servicios básicos, como farmacias públicas y privadas, Carabineros, PDI, Bomberos, ya que el registro nacional de inmunización nos va entregando los grupos objetivos, entonces eso igual facilita el trabajo”, dijo.

CRONOGRAMA
La organización del proceso vacunatorio en Curicó está siendo liderada por el alcalde Javier Muñoz y la Dirección Comunal de Salud. Su director, Nelson Gutiérrez, solicitó a las personas asistir con tranquilidad a los recintos, ya que existe la cantidad de vacunas suficientes para inmunizar al público objetivo de cada jornada.
“Se está haciendo un trabajo comunal muy fuerte. Los equipos de vacunas son los tradicionales, reforzados, con la experiencia de años. Lo que sí es que necesitamos es tener este cronograma y respetar las edades de tal forma de no producir aglomeraciones. Tener tranquilidad, nosotros tenemos el abastecimiento de vacunas suficiente. Nosotros estamos vacunando a todos los que son mayores de 78 y también estamos partiendo con PDI y Seguridad Pública, mañana (hoy) con Carabineros y así vamos a ir integrando durante la semana a los distintos servicios públicos”, informó.

SECTOR RURAL
En Los Niches, los profesionales del Cesfam son quienes integran el equipo de vacunación desplegado de forma permanente en la escuela Estados Unidos. En este recinto desde el comienzo de la campaña se han podido vacunar todas las personas mayores de 70 años, incluso hoy fueron vacunados más de 100 adultos mayores pertenecientes al Eleam de la Fundación Las Rosas. 
“Llevamos desde que empezamos un promedio de 400 vacunas. Hoy día en la mañana se fue a vacunar al Eleam de la Fundación Las Rosas, donde se vacunaron 120 abuelitos, así que ya nos estamos preparando para lo que viene más adelante porque a medida que va bajando la edad aumenta la cantidad de personas que van a llegar a vacunarse con nosotros”, señaló al respecto, el director del Cesfam Los Niches, Juan de Dios Carrasco. 
El médico también comentó que hay un equipo exclusivo de profesionales que están vacunando en sus domicilios a los adultos mayores y personas que debido a su condición no pueden llegar a los centros de vacunación. Además adelantó que hoy martes vacunarán en otros sectores de Los Niches.
“Un segundo móvil está saliendo con un equipo completo que están vacunando en sus domicilios a aquellos abuelitos que no se pueden desplazar y a aquellos pacientes o parte de la comunidad que tienen dificultad y están postrados. Ya mañana (hoy)  comenzamos en el sector El Maitén (en la mañana) y a partir de las 14:00 en el sector de La Obra. El miércoles (mañana) vamos a estar en Potrero Grande de tal manera con nuestro equipo desplazarnos para poder abarcar la mayor cantidad de nuestra comunidad”, indicó.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN
Para hoy martes 9 de febrero corresponde el turno de recibir la vacuna a las personas de 76 años y más, quienes podrán asistir al establecimiento más cercano según corresponda a su domicilio. También podrán vacunarse en Los Niches los adultos mayores de 70 años en horario de 9:00 a 13:00 horas en la Escuela El Maitén y de 14:00 a 16:00 horas en la escuela La Obra.