Investigan sustracción de dosis de vacunas Sinovac desde Cesfam del sector Los Aromos

0
976

Tras denuncia. Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladaron hasta las dependencias del Cesfam “Miguel Ángel Arenas” a fin de recopilar los primeros antecedentes relacionados a la sustracción de al menos 40 dosis de la vacuna que brinda protección contra el Covid-19.

CURICÓ. Por orden del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladaron hasta las dependencias del Cesfam “Miguel Ángel Arenas” a fin de recopilar los primeros antecedentes relacionados a una denuncia relacionada a la sustracción de al menos 40 dosis de la vacuna Sinovac desde el citado recinto ubicado en el sector Los Aromos, al surponiente de la ciudad de Curicó. Cabe señalar que se trata de dosis que serían utilizadas como parte del vigente proceso, que se inició a nivel nacional durante la semana pasada, que busca brindar una concreta protección a la ciudadanía respecto de la vigente pandemia del Covid-19. Las vacunas permanecían resguardadas respetando la necesaria cadena de frío, tal como lo exige y recomienda la respectiva autoridad sanitaria. Cerca de las 21:00 horas de este martes, funcionarios del Cesfam efectuaron la denuncia a la propia PDI, dando cuenta de la “desaparición” de las dosis. El análisis de las cámaras de seguridad del recinto, además de la toma de huellas dactilares forma parte de las diligencias hechas en terreno.

LLAMADO
Al tomar conocimiento de lo sucedido, el alcalde Javier Muñoz, se trasladó hasta el lugar. Desde aquel punto, el jefe comunal formuló un llamado a quienes “manejen información” sobre el caso, para que la “entreguen” a los canales que corresponda. De hecho, recalcó que de ser necesario “se mantendrá la reserva” del origen de tales datos. Junto con ello, conformó el inicio de una investigación de carácter interna. “Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca. Entiendo que la PDI está haciendo todos los esfuerzos porque así sea (…) Hacemos un llamado público. Si alguien sabe de algo, si alguien conoce de alguien que esté ofreciendo este tipo de vacunas, que nos avise”, dijo. Por último, Muñoz recalcó que, a pesar de este incidente, “no habrá ningún retraso en el calendario de vacunación” previamente establecido.  

HURTO AGRAVADO
Otra de las autoridades que también se trasladó al citado Cesfam fue el gobernador, Roberto González. Junto con “lamentar y condenar” lo ocurrido, González recalcó que utilizar dosis como las que fueron sustraídas, las cuales evidentemente “perdieron la cadena de frío”, resulta “muy peligroso”. La autoridad provincial indicó que espera que la aludida subsección se pueda “esclarecer en el menor tiempo posible”. “Ya comenzaron las primeras diligencias por parte de la PDI. Se estableció una denuncia por hurto agravado al Ministerio Publico, quienes ya ordenaron las primeras diligencias (…) Como Gobierno garantizamos que el proceso de vacunación seguirá adelante”, recalcó.