Alternativa. Se dio a conocer un nuevo canal de venta que implementó Mall Curicó, a través de WhatsApp Business, donde los clientes pueden comprar directamente en las tiendas, a través de videollamada y recibir los productos en 24 horas.
CURICÓ. El gobernador de Curicó, Roberto González, junto con el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule, Matías Pinochet; el director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Gerardo Castillo, y el gerente de Mall Curicó, Carlos Hernández, se reunieron para dar a conocer y explicar los beneficios de la iniciativa desarrollada por el Mall, con el fin de impulsar el comercio local y aportar en la reactivación económica regional.
Hace unas semanas, el centro comercial lanzó el sistema de compras remoto mediante WhatsApp Business, que ofrece la opción de realizar compras por esta aplicación de mensajería instantánea y/o videollamada, con la ayuda de un shopper o comprador, quien da a conocer ofertas, beneficios y promociones especiales para los clientes. Esta modalidad entrega la compra consolidada, es decir, el cliente puede adquirir productos en distintas tiendas y recibir todo en un solo envío, el cual es realizado en un máximo de 24 horas. Actualmente despacha a Curicó, Molina, Teno, Romeral y Sagrada Familia, para eventualmente sumar más comunas de la región del Maule.
ALTERNATIVA
“Curicó ha estado mucho tiempo en Cuarentena, por lo que esta alternativa de compra por teléfono, a nivel de gobierno lo calificamos como una excelente iniciativa de Mall Curicó, porque es un esfuerzo para reactivar la economía a nivel regional, resguardando las medidas sanitarias”, sostuvo el seremi de Economía, Matías Pinochet.
Respecto del desarrollo en la región, el seremi recordó que en marzo vuelven los programas de fomento, a través de Sercotec y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y también destacó la promulgación de la Ley Fogape 2.0, que permitirá otorgar financiamiento y mejores condiciones a muchas pymes que se han visto afectadas por la pandemia.
DESAFÍO
En tanto, el gobernador de Curicó, Roberto Gonzá-lez también se refirió a la iniciativa, manifestando que “es una gran ayuda, considerando que esta es la segunda vez que Curicó está en Cuarentena. Hay que destacar estas acciones que colaboran con la reactivación, e incentivar a que el comercio aprenda de éstas y las reproduzca”.
En la misma línea, el gerente de Mall Curicó, Carlos Hernández, destacó la importancia de restringir la movilidad y de resguardar los protocolos sanitarios. “El mall está cerrado y adentro solo hay dos shoppers, con quienes hemos logrado realizar las ventas. En este sentido, el traslado se reduce a su mínima expresión”, y agregó que “estos son desafíos a los que nos hemos ido sobreponiendo y seguiremos implementando estas iniciativas a largo plazo”.
En este contexto, cabe destacar El Mercadito, iniciativa que permite dar visibilidad a los emprendedores de la región, también muy afectados por la pandemia.
Desde la experiencia de usuario, Hernández reconoció que “ha sido muy buena”, especialmente porque los clientes pueden presenciar la compra y, además, los productos que fueron comprados hasta las 16:00 horas llegan el mismo día.
¿Cómo funciona este sistema de compra?
1.- El cliente escribe por Whatsapp al número +56 9 8433 9255 para soli-citar el pedido.
2.- El shopper se contacta con el cliente a través de una videollamada, o envío de fotos y videos, para mostrarle las opciones de productos y así concretar la compra. Terminada la elección, el shopper manda link de Webpay o datos de transferencia al cliente.
3.- El cliente realiza el pago.
4.- El servicio del shopper está disponible entre las 11:00 y las 16:00 horas de lunes a sábado. Al pagar dentro de ese horario, el cliente recibirá el pedido ese mismo día, de lo contrario, lo recibirá el día hábil siguiente.