“Estrecho vínculo” de Hualañé con las comunas costeras explicaría su retroceso a Transición

0
857
“Hay comunas que entraron a la fase 2 y estábamos quedando como isla acá en la provincia”, señaló Pucher.

Cuarentena los fines de semana y festivos. Jefe comunal señaló que dicha medida no pasa “por las cifras” de personas contagiadas por Covid-19, sino que obedece “al contexto regional”, es decir, a la vinculación que presenta con las “zonas aledañas”, sobre todo del litoral.

HUALAÑÉ. Si bien reconoce que se trató de una decisión “que lo sorprendió” (de hecho se enteró solo 15 minutos antes de que lo anunciara de forma oficial el propio ministro de Salud), el alcalde Claudio Pucher estima que la medida de incluir a Hualañé dentro del grupo de comunas que retrocede al Paso 2 de Transición, no pasa “por las cifras” de personas contagiadas por Covid-19, sino que obedece “al contexto regional”, es decir, a la vinculación que presenta con las “zonas aledañas”, sobre todo del litoral. 

“Hay comunas que entraron a la fase 2 y estábamos quedando como isla acá en la provincia, sabiendo que Hualañé tiene mucha área comercial, los fines de semana personas que vienen de Vichuquén o de Licantén pasan a comprar y se abastecen de productos y de servicios”, dijo. 

Tal postura se sustenta en los números de contagios donde, según el más reciente informe, Hualañé solo tiene 15 casos activos, muy lejos de escenarios anteriores, que incluyeron una serie de brotes. De hecho, ayer apenas sumó dos nuevos casos. Agregó Pucher que, a su juicio, la vecina comuna de Curepto está en la misma posición de Hualañé, ya que tampoco presenta por estos días un “número significativo” de contagios por Coronavirus. 

ALTA CIRCULACIÓN 

En tal contexto, otro factor que sin lugar a dudas derivó en la citada medida, se explica en el importante número de vehículos que circula hacia la costa, muchos de los cuales optan por la ruta que precisamente pasa por la comuna de Hualañé. Se trata de personas que en su gran porcentaje han solicitado “permisos para vacacionar”. 

“Esto tiene un rol netamente preventivo, que es cuidar la salud de nuestra población, sobre todo por la cantidad de permisos que se han cursado para vacacionar en las comunas rurales y costeras”, dijo. 

Durante el Paso 2 que comienza a entrar en vigencia desde hoy sábado a las 5:00 horas, en Hualañé se establecerá un total de tres controles sanitarios: Orilla de Navarro, Los Coipos y La Higuera, labor que se llevará a cabo en conjunto con personal del propio municipio, Carabineros, militares y funcionarios de la seremi de Salud. “Tenemos una vinculación tremenda con las comunas de la costa”, recalcó.