Arribo de turistas está repercutiendo en alza de contagios de Coronavirus en Vichuquén

0
969
En el contexto del plan “Paso a Paso” del Minsal, desde el jueves la comuna de Vichuquén retrocedió a “Transición”, por lo cual ahora los fines de semana y festivos hay Cuarentena. En la imagen, el alcalde Roberto Rivera.

Ahora en Paso 2. Desde el martes hasta ayer viernes, dicha comuna ha registrado un total de 61 casos nuevos de Covid-19, llegando así a la misma cantidad de contagios que se habían reportado durante toda la pandemia.

VICHUQUÉN. Tomando en cuenta los números asociados a nuevos casos de Covid-19 en el Maule, una de las comunas que más ha llamado la atención ha sido Vichuquén. Desde el martes hasta ayer viernes, dicha comuna ha registrado un total de 61 casos nuevos de Covid-19, llegando así a la misma cantidad de contagios que se habían reportado durante toda la pandemia. 

A juicio del alcalde Roberto Rivera, este nuevo escenario se explica tras el “masivo arribo” de turistas a la comuna, la que, recordemos hasta antes de la aludida alza se encontraba en el Paso 3 (desde el jueves, en el Paso 2 de “Transición”, es decir, en Cuarentena total). 

“Antes del aumento explosivo de casos, hubo un explosivo aumento de población en la comuna de Vichuquén, tanto por causa de los residentes eventuales, recordando que somos una de las comunas más demandadas en Chile para la segunda vivienda, como por las personas que se sentían atraídas hacia la comuna de Vichuquén dada nuestra condición de fase 3, hasta hace pocos días atrás. Estos fueron los ingredientes perfectos para que se generara en un momento dado en nuestra comuna una cantidad enorme, muy significativa, la más significativa en mucho tiempo, en años, de personas que en un mismo momento se estaban dando cita en la comuna”, dijo a La Tercera. 

“En Vichuquén normalmente viven poco más de 4.000 mil personas y, en este momento, en la comuna hay más de 50.000”, acotó.

TRAZABILIDAD

Sobre el trabajo del municipio para enfrentar la pandemia, el alcalde relató que “nuestro principal enfoque está en la trazabilidad, estamos haciendo una enorme cantidad de testeos PCR al día, muy enfocado en la trazabilidad para poder cortar las líneas de contagio y monitoreando los casos activos para, por una parte, asegurarnos que su estado de salud se encuentre bien y, por otro, chequeando que cumplan su cuarentena y no sigan contagiando gente”. 

Por otro lado, también reconoció que enfrentan la falta de personal de salud en la zona. “Tenemos varias bajas en el Departamento de Salud local, a propósito de contagios de Covid-19 y, por supuesto, nuestra capacidad de respuesta disminuye con aquello”, indicó.

GOLPE

A pesar del complejo escenario, Rivera recalcó que se está trabajando para impedir que las cifras empeoren, ya que eso significaría lamentablemente, retroceder a una etapa más restrictiva como la Cuarentena (Paso 1), con el “golpe” que eso podría significar a la economía local, básicamente compuesta por emprendedores. “Si las tazas de contagio continúan en estos términos, no va a quedar otro camino que el confinamiento total”, cerró.