Vecinos de Sarmiento anhelan contar con una “Plaza Cívica”

0
694
Este es el lugar donde debería quedar la tan necesaria “Plaza Cívica” de Sarmiento.

Aspiraciones de larga data. Comunidad también espera el desarrollo de proyectos como la Tenencia de Carabineros y el mejoramiento integral de la avenida Arturo Prat.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, la presidenta de la agrupación vecinal “Unión Sarmiento”, Silvia Hernández Becerra, profundizó respecto a la “sentida aspiración” que existe entre quienes residen en aquel punto, por contar con una “Plaza Cívica”, proyecto que aún “no ha podido hacerse realidad”. Se trata, acotó, de un anhelo “de larga data”, para el que está reservado un terreno junto a la avenida Prat, frente al colegio Administración y Comercio.

La dirigente manifestó que se han estado efectuando una serie de gestiones, principalmente con el municipio encabezado por el alcalde Javier Muñoz, sin perder la esperanza de que durante el presente 2021 dicha iniciativa pueda comenzar a concretarse. 

LOCALIDAD

Sarmiento es una localidad de la comuna de Curicó, ubicada a siete kilómetros de la ciudad, con una población que se acerca a las 20 mil personas y que sigue creciendo, debido a la creación de diversos conjuntos habitacionales y a la llegada de nuevos habitantes en busca de mejores condiciones de vida.

Esta localidad cuenta con un importante número de agrupaciones sociales, que se han caracterizado por su excelente organización, una de las cuales es la “Agrupación de Juntas de Vecinos Unidos por Sarmiento” que reúne a una gran cantidad de sectores de Sarmiento y que es presidida por Silvia Hernández. A ello se suman, el funcionamiento de colegios, agrupaciones culturales, asociaciones deportivas, instituciones sociales y otras, que dan vida a las diversas actividades ciudadanas de Sarmiento. 

GRANDES PROYECTOS

Al ser consultada respecto a las principales aspiraciones presentes entre quienes habitan en el sector que preside, la dirigente manifestó que son anhelos que se han venido consolidando “por más de una década” y que son compartidos por otras agrupaciones sociales de Sarmiento que se interesan por el desarrollo local.

Hernández recalcó la necesidad de contar a la brevedad con una Tenencia de Carabineros, lo que permitiría aumentar la dotación de funcionarios policiales del actual Retén, como también la capacidad tecnológica y vehicular, que en el papel permitiría brindar una mayor seguridad a una población que crece cada año.

Otro de los proyectos todavía en el tintero, dijo, es el mejoramiento de la avenida Arturo Prat, la principal vía de Sarmiento. Se trata de una arteria cuya calzada, por su constante uso, “se encuentra muy deteriorada”, por lo que requiere de una “urgente reparación”. 

De hecho, debido a la gran cantidad de baches “que solo se han parchado”, la dirigente señaló que se han generado “varios accidentes” en tal avenida. Expresó que se requiere de una “intervención mayor”, pero que aún no se sabe de algún proyecto que ponga fin a este problema que afecta a la comunidad, ya que se trata del principal ingreso y salida de la localidad. A eso se suman diversos tramos de veredas, que también se encuentran deteriorados.

De igual forma la dirigente destacó el positivo avance que presentan proyectos de suma importancia para la comunidad de Sarmiento, y que impulsa el municipio curicano, como las construcciones del jardín infantil “Rabito” y el Centro de Salud Familiar, Cesfam, que pronto serán realidad.  

PLAZA CÍVICA

En abril del 2020, en reunión ordinaria el concejo municipal de Curicó trató el proyecto de “Plaza Cívica de Sarmiento”, a ubicarse en el acceso principal de esa localidad. En dicha sesión hubo consenso en la necesidad de llevar adelante la iniciativa, que se presentaría al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en su programa “Espacios Públicos”, contándose con un terreno de 4.954 metros cuadrados.

La iniciativa, que sería impulsada por el municipio, consideraba escenario o teatro, camarines, áreas de circulación y equipamiento urbano entre otras proyecciones, las que tendrían un costo de 743 millones 702 mil 149 pesos, con un aporte municipal del 2%, proyecto que estaría a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación.

En esta reunión se acordó además que, de no ser posible lograr los recursos de parte del Minvu, se podría postular a fondos del Gobierno Regional del Maule, para lo cual el municipio dispondría de un aporte del 2% para ayudar a financiar costos.

En el mismo concejo se dijo que se debe elaborar el proyecto de arquitectura, paisajismo, evacuación de aguas lluvias, sistema de agua potable, alcantarillado e iluminación, lo que podría ser financiado por la municipalidad. 

No queda duda de la gran necesidad de tener un centro de reunión ciudadana en Sarmiento, un sector curicano que se ha caracterizado por sus permanentes actividades como el tradicional desfile de Fiestas Patrias y el aniversario de la localidad en el mes de mayo, lo que se suma a torneos deportivos y otros eventos, como festivales de la canción, que generan una “gran convocatoria” entre quienes integran y están ligados a las organizaciones vecinales.