Ministra de Agricultura evaluó los daños que generó frente de mal tiempo en pleno verano

0
623
La ministra, María Emilia Undurraga, estuvo ayer recorriendo distintos puntos de la región, donde sostuvo encuentros con agricultores directamente afectados.

Se barajan opciones para ir en apoyo de afectados. En contacto con diario La Prensa, María Emilia Undurraga señaló que, en primera instancia, se trabajará en confeccionar un catastro que permita establecer el actual escenario y sus necesidades.

LONGAVÍ/TALCA. A fin de “dimensionar en terreno” los daños que generó en el Maule el “inusual” -para esta época- frente de mal tiempo, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, estuvo ayer recorriendo distintos puntos de la región, instancias donde, acompañada por diversas autoridades, sostuvo encuentros con agricultores directamente afectados. Undurraga además se reunió con representantes de gremios del ámbito agrícola, oportunidad donde expuso las acciones que desde la cartera que encabeza se llevarán a cabo, a fin de enfrentar el complejo escenario que dejaron las lluvias del fin de semana pasado. 

“Este frente ha sido un golpe duro para muchos agricultores. Hemos estado acompañando a agricultores pequeños, medianos, en estos días y ver cómo el esfuerzo de todo el año cae en un solo día es muy fuerte”, indicó la jefa de la citada cartera tras visitar en Longaví a Segundo Moreira, quien sufrió pérdidas en diferentes cultivos.

TRABAJO EN CONJUNTO

En contacto con diario La Prensa, Undurraga señaló que, en primera instancia, se trabajará en confeccionar un catastro que permita establecer el actual escenario y sus necesidades. 

Por lo pronto, de manera preliminar se estima que de los 22 mil usuarios de Indap inscritos en la Región del Maule, cerca de 1.800 resultaron directamente perjudicados. “Tenemos que ver el nivel de afectación, el rubro que está afectado, para así poder llegar de forma oportuna a este acompañamiento. Este es un esfuerzo que necesita toda la energía de los equipos regionales, de los equipos comunales, los alcaldes son muy importantes en esto, y por supuesto, de los 12 servicios del Ministerio de Agricultura”, dijo. 

Agregó la ministra que existe un porcentaje de agricultores que tienen seguros comprometidos, para quienes se habilitó una línea telefónica. Respecto de quienes experimentaron “daños parciales”, se los apoyará a fin de que puedan “terminar la temporada” y “salvar lo que tienen”. “Este es un desafío que tenemos que enfrentar de forma conjunta, con distintos instrumentos”, acotó. 

La restructuración o la prórroga de créditos también serán parte de las herramientas a utilizar. La idea es minimizar los efectos que esta situación podría generar, por ejemplo, en el propio empleo.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

Undurraga reconoció que ya está en conocimiento de la petición que llevará a cabo el intendente, Juan Eduardo Prieto de declarar a la región “en emergencia agrícola”, lo que permitiría poder gestionar recursos, por ejemplo, desde el propio Gobierno Regional. Por lo pronto, se está avanzando en el estudio técnico de evaluación, datos con los que se puede dar curso y justificar tal medida.

“Con ese decreto va a ser posible contar con recursos regionales para llegar con ayuda a los agricultores medianos, que en algunos casos como los que hemos visto hoy (jueves), han tenido daños importantes. (…) Sabemos que hay una agricultura mediana que no está cubierta por Indap, por eso que es tan importante haber venido a la región, estar con el intendente, con el Consejo Regional, porque vamos a necesitar recursos”, recalcó.