Vacunas Covid-19: preguntas y respuestas

0
256

Ahora que queda un poco atrás los efectos tremendamente negativos y devastadores del inusual “invierno veraniego” que duró cinco días en casi la mitad del territorio nacional, toda la atención pasa a concentrarse en el relevante asunto de la aplicación de las vacunas contra el temido virus del Covid-19, instancia que comienza hoy. 

Tanto los centros de atención de la red sanitaria pública como las redes sociales están siendo copadas por una cantidad impresionante de preguntas que van desde las más lógicas y pertinentes, hasta otras en las que muchos no habían reparado.

Aunque parezca impropia la comparación entre la vacunación contra el Coronavirus y la realización de un importante evento electoral, hay gente que se atreve a decir (sin mayor fundamento) que habrá una gran “abstención”, teniendo en cuenta que “el voto es voluntario”.

Pero el asunto es que el proceso de vacunación contra el Covid-19 ya está ad portas y debe comenzar en las próximas horas.

Por lo que se puede advertir, las autoridades del área sanitaria parecen haberse puesto en todos los ángulos y diversidad de preguntas, como por ejemplo, si en el caso que un adulto mayor necesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, puede hacerlo, pero ojalá por no más de una persona.

Se aconseja también a las personas que privilegien las fechas que les corresponden para evitar aglomeraciones y solo si esto no es posible, puede ir otro día.

Por otra parte, no es necesario que ambas dosis (porque son dos, en verdad) sean administradas en el mismo vacunatorio ya que, siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis, la persona puede dirigirse al vacunatorio más cercano.

Las vacunas van dirigidas a todos (as) los mayores de 18 años, pero se agrega que no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia).

Y en cuanto al caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, se ha aclarado que ellas no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada y, entonces, ante la duda, la recomendación es que consulten con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

En resumen, todo parece estar bien preparado para este trascendente paso en la lucha contra la pandemia y hay una respuesta para cada pregunta.