Sorpresiva salida de Jaime Suárez de la Gobernación de Talca

0
952
Jaime Suarez dejó este martes la gobernación de Talca.

Escueto comunicado. La salida se habría originado tras su participación en el inicio de la vacunación en la comuna de Constitución, adelantándose al calendario informado por el Ministerio de Salud. 

TALCA. El ahora exgobernador de Talca, Jaime Suárez, había asumido el cargo el pasado 22 de noviembre de 2020, no alcanzó a estar tres meses en el puesto, cuando de forma sorpresiva fue cesado de sus funciones, durante la jornada de este martes 2 de febrero.

A través de un escueto comunicado, por instrucción del intendente Juan Eduardo Prieto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán entregaba la noticia señalando: “Cesa en sus funciones como gobernador de Talca, el señor Jaime Suárez, debido a no haberse ceñido a las instrucciones sobre la calendarización del plan de vacunación que comenzará este 3 de febrero”.

Jaime Suárez, de profesión periodista y profesor de historia, se había desempeñado como seremi de Desarrollo Social y del Trabajo, en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y en este periodo como seremi de Educación, cargo al que renunció por motivos personales, hasta cuando fue nombrado gobernador de Talca.

Diario La Prensa intentó comunicarse con Suárez en múltiples ocasiones, para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible, debido a que su número figuraba como no disponible.

POLÉMICA

Sin embargo, la salida del ahora exgobernador de Talca se habría producido porque este martes participó en el proceso de vacunación que se desarrolló en la comuna de Constitución, donde fue inoculado con la primera dosis un doctor de la comuna que no tiene la edad del primer grupo prioritario, es decir, sobre los 90 años. Además, hay que recordar que el proceso, oficialmente, comienza hoy, miércoles 3 de febrero. 

Incluso el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la salida de Jaime Suarez.

“Acá ha habido un esfuerzo de meses, de todo un Gobierno, pero también el municipio, de la comunidad… esto no tiene que ver con colores políticos, tiene que ver con que aquí más que una vacuna tradicional se está llevando esperanza a la gente y por eso es tan importante aplicar todos los protocolos que el Gobierno ha exigido” (…) “Adelantarse, más allá que esto lo habría hecho un municipio, las autoridades que tiene que hacer cumplir ese calendario, también tienen que estar en la misma línea”, dijo el ministro Delgado.

En reemplazo de Jaime Suarez asumirá el cargo de gobernador suplente, el seremi de Justicia, Germán Verdugo.