Intendente pide declarar emergencia agrícola tras daños provocados por el último temporal

0
1139
Juan Eduardo Prieto inició las gestiones para que se declare emergencia agrícola en el Maule.

TALCA. El presidente de la Asociación Agrícola Cen-tral, Cristián Sepúlveda, entregó un desolador panorama del sector luego del sistema frontal que afectó a la región en los días recientes.

Indicó que los cultivos más dañados serían las uvas viníferas y arándanos por partidura de fruta, algunos trigos tardíos que se tienden por la lluvia y hortalizas, como tomates y cebollas.

“En el caso de uvas para vinificación, que es un cultivo muy importante aquí en la Región del Maule y que eso no se ha cosechado nada, tenemos desarrollo de enfermedades como botritis, que está recién desarrollándose la enfermedad, pero estimamos que en la región tendremos una pérdida de un 40% de las frutas de variedades blancas y probablemente un 20% de las variedades tintas”.

Ante lo anterior, el intendente, Juan Eduardo Prieto, solicitó un catastro de daños y el accionar del Ministerio de Agricultura para decretar emergencia agrícola.

“Hemos iniciado el proceso para declarar emergencia agrícola en la Región del Maule y así, poder postular a fondos de emergencia. Además, vendrá la ministra de Agricultura y se reunirá con muchos de los afectados para generar un plan de trabajo y salir adelante de esta tragedia agrícola a la que nos estamos enfrentando”.

En tanto, el diputado Pedro Pablo Álvarez Salamanca adicionó que desde el Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) se lleva adelante un listado de productores que sufrieron pérdidas. “Es lamentable lo que pasó este fin de semana, con un temporal de granizo y de lluvia que afectó a distintos cultivos en la Región del Maule, principalmente hortalizas frutas, trigo, viñas. Es un rubro que está muy complicado y debíamos llegar con ayuda a estos pequeños agricultores”.