Artesanas del crin reciben subvención municipal para adquirir materiales y seguir desarrollando sus tejidos

0
694

Apoyo. Alcalde, Hernán Sepúlveda, indicó que idea es que puedan comprar ixtle, un vegetal que viene de México y que es la base para que ellas puedan elaborar su trabajo.

COLBÚN. La Agrupación de Artesanas de Rari, recibieron subvención municipal de un millón de pesos, la que fue aprobada en el Concejo Municipal de la Comuna de Colbún y les permitirá adquirir materiales de trabajo, esencialmente de ixtle, planta con la que pueden desarrollar el arte del tejido en crin.

Las beneficiadas son 28 mujeres de la Agrupación, pero también de la Agrupación Maestra Madre, un apoyo  trascendental en tiempos de pandemia.

Las artesanas elaboran sus figuras basadas en la técnica de la cestería en miniatura, que consiste en entrelazar crines de caballo e ixtle, vegetal proveniente del pueblo de Támpico en México, el que importarán desde el norte de nuestro continente, gracias al apoyo económico del municipio.

 “Todos los artesanos de nuestra comuna, han tenido un 2020 bien complicado por la pandemia y por eso, le estamos entregando una subvención para que ellas puedan comprar sus insumos básicos para su arte”, señaló el alcalde Hernán Sepúlveda.

Sepúlveda también informó de otra medida que ayudará a los artesanos que se instalaban los fines de semana en Panimávida a vender su artesanía, ahora lo podrán hacer los viernes, esto debido a que la comuna sigue en Transición (Paso 2), lo que significa Cuarentena los fines de semana.

Las artesanas del crin de Rari agradecieron el gran apoyo que han tenido por parte del municipio y por eso, vuelven a reiterar la invitación a los colbunenses a que las visiten, ya que sus negocios cumplen con las medidas sanitarias y de seguridad.

“Van a ser beneficiadas nuestras dos organizaciones, y el dinero lo vamos a invertir en nuestro ixtle, que es la base de la artesanía y la próxima semana ya queremos tener el material en nuestras manos, porque será dividida en partes iguales”, indicó Eusebia Kessi, Presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari.

La idea principal del municipio y su concejo, es apoyarlas, para que  puedan confeccionar sus productos y así reactivar el turismo en la comuna de Colbún. 

Las autoridades comunales, hacen especial énfasis, en que están dadas las condiciones para que lleguen los turistas a la zona y de esa forma ayudar a reactivar la actividad económica, que en el caso de las artesanas de Rari, está dado principalmente por la venta de sus productos, los que gozan de fama internacional.