Lo que se sabe hasta ahora de la nueva variante brasileña del Covid-19

0
1218
En Manaos se han detectado cerca de 30 variantes de Coronavirus, pero la más inquietante es la P.1. (Foto Referencial)

La nueva cepa, bautizada como “P.1”, se desarrolló a mediados de diciembre en el Amazonas y ya fue identificada en al menos siete países del mundo.

Brasil acumula -hasta la fecha- un total de 222.666 muertes y más de nueve millones de contagiados, según datos oficiales.

Una nueva variante de Covid-19 surgida en el corazón de la Amazonía brasileña ha vuelto a encender la alerta internacional y los científicos están investigando esta variación detectada ya en ocho países y que puede ser más infecciosa.

Preliminarmente, hay indicios de que la bautizada como P.1 sea uno de los factores que está detrás de la explosión de casos en Manaos, capital del estado de Amazonas, donde los servicios sanitarios se han visto colapsados.

Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la cepa brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

APARICIÓN DE LA VARIANTE BRASILEÑA

La alarma se encendió el pasado 9 de enero, cuando las autoridades japonesas después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

Una pesquisa preliminar de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indicó que esta nueva variante es un “fenómeno reciente”.

Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en dicha zona. 

Según la OMS, ya se han identificado casos de este nuevo linaje en otros siete países además de Brasil: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

¿QUÉ LA CARACTERIZA?

Según Fiocruz, la variante de Manaos acumuló en poco tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína “spike”, con la que el nuevo Coronavirus logra entrar en las células humanas.

Se han identificado 12 mutaciones únicamente en esa proteína “spike” de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y, que representan aminoácidos, cuya mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad.

Esto ayudaría a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

“Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa”, indicó el virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía), Felipe Naveca.

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad.

Por otra parte, se cree que esta variante podría ser más peligrosa debido al número de mutaciones identificadas en la proteína “spike”, 12 frente a las 8 encontradas en la británica o las 10 de la sudafricana. 

Respecto a la vacuna, varias de ellas desarrolladas hasta la fecha fueron pensadas a partir de la proteína “spike” del coronavirus y, aquellas que estén basadas puramente en esa proteína, las mutaciones registradas en las variantes británica, sudafricana y brasileña pueden llevar a una pérdida de eficacia de esas fórmulas.

COLAPSO EN MANAOS

Las muestras analizadas en diciembre por la Fiocruz detectaron la P.1 en el 51 por ciento de los casos. Ese porcentaje se ha disparado hasta el 91 por ciento en enero, lo que indica que se extiende rápido y se ha convertido en el linaje predominante en Amazonas.

No obstante, a la tragedia de Manaos también han contribuido otros factores. En estos meses hay una mayor circulación de otros virus respiratorios en la región amazónica, como la influenza, a eso se une la nueva variante y la escasa infraestructura hospitalaria de Amazonas, lo que ha provocado el colapso de su sistema de salud.

Fuente: Cooperativa.cl