Bienes Nacionales entregó 1.185 títulos de dominio en el Maule en últimos doce meses

0
1009
Más de 1.100 títulos de dominio se entregaron en la región, durante los últimos 12 meses, en la mayoría de los casos se privilegió a los adultos mayores.

Proceso. Otro punto destacado por el ministerio, ha sido la posibilidad de reducir los tiempos de tramitación, con el objetivo de que las personas tengan la respuesta a su solicitud en un tiempo no mayor a dos años. 

TALCA. Pese a las dificultades que ha implicado la pandemia, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, aseguró que sumar nuevos propietarios es una prioridad para dicho ministerio, al igual que reducir los tiempos de tramitación.
La autoridad recalcó que, convertir a más chilenos en nuevos propietarios, es una de las misiones del Ministerio de Bienes Nacionales y que, en este sentido, regularizar los títulos de dominio fue uno de los principales desafíos en el año de la pandemia. Apuntó que en los últimos 12 meses y mediante entregas a domicilio y ceremonias realizadas bajo estrictas medidas de protocolo, se han entregado 7.867 a lo largo de todo Chile, de los cuales 1.185 corresponden a la Región del Maule y en su mayoría destinados a los adultos mayores.
“Estamos muy contentos de haber podido continuar entregando títulos de dominio a más familias, a través del programa Chile Propietario. Sabemos lo importante que es para los chilenos convertirse en propietarios, hay que considerar que muchos de quienes postulan, han vivido por décadas en el mismo lugar, han formado sus familias y han puesto todos sus esfuerzos por concretar ese sueño”, dijo.
Otro punto destacado por el ministerio, ha sido la posibilidad de reducir los tiempos de tramitación, con el objetivo de que las personas tengan la respuesta a su solicitud en un tiempo no mayor a dos años. 
El seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, aseguró que “para nosotros es una tremenda satisfacción haber cumplido esta meta, haber podido entregar estos títulos en la situación especial que vive el país y la región. Hemos concurrido a los domicilios, hemos realizado pequeñas ceremonias, en las que se ha cuidado de cumplir con todos los protocolos sanitarios, pero sabemos que ha sido necesario hacerlo, ya que con la entrega del Título de Dominio le cambiamos la vida a una familia, a un maulino, es lo que hemos hecho durante el año 2020, esperamos que para este 2021 la meta sea aún más ambiciosa”.

REQUISITOS 
Los requisitos para poder postular a la regulación de una vivienda son tener la posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y exclusiva por un tiempo no inferior a cinco años; no tener un juicio pendiente con personas que discutan el dominio o posesión del inmueble; como tercer requisito, la vivienda que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800 Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es urbano. Además, el bien raíz debe tener límites claros, de cualquier tipo, sean naturales o artificiales, los que deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). Finalmente, la persona que quiera postular, debe haber realizado “hechos positivos” en el inmueble, es decir, arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas y plantaciones, entre otros. A fin de evitar los riesgos de algún contagio en pandemia, para postular a la regularización de un inmueble, lo ideal es hacerlo ingresando al portal www.bienesnacionales.cl.