El dilema de la última cama

0
785
Editorial

En la presente edición de diario La Prensa se incluye una nota donde el director del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime, se refiere al actual estado que presenta la red asistencial en la región, en el contexto marcado por la vigente pandemia del Coronavirus. Cabe señalar que se trata de un sistema que funciona “en red”, por lo que, de presentarse algún tipo de carencia en un punto en específico, se puede recurrir a otro recinto en particular. Por fortuna, recalca el propio doctor Jaime, a la fecha no se ha presentado en la región el conocido como “dilema de la última cama”. Por el contrario, desde el Maule se ha prestado apoyo al resto de la red nacional, recalcando que solo en lo que va del presente año, siete pacientes de distintas regiones han sido recibidos en forma solidaria. 

El alza de casos por Covid-19 relacionado a la llamada “Segunda Ola”, ha encendido las alertas, incrementando esa latente cuota de incertidumbre sobre la respuesta que podría seguir entregando el cada vez más requerido sistema, con el desgaste que eso conlleva, sobre todo entre los propios profesionales que lo sostienen. A ello se suma, en algunos casos, un déficit en materia de insumos. 

El “dilema de la última cama” nos enfrenta al problema ético que genera la escasez de recursos, a saber, a un asunto de justicia distributiva. Este dilema no es exclusivo del área de salud, pero es aquí donde cobra mayor dramatismo, pues nos muestra de forma evidente los costos en vidas humanas. 

Tal como este medio lo adelantó la semana recién pasada, hoy arribarán a Curicó una serie de módulos de atención médica del Ejército, los cuales vendrán a reforzar el servicio que podrá brindar el Hospital de Emergencia, aumentando la cantidad de camas disponibles. 

A pesar de que el proceso de vacunación contra el Covid-19 ya se encuentra en plena marcha, el temor de que se presente el citado dilema está lejos de disiparse.