Empresa a cargo de sistema que envió fallida alerta de Onemi dice que no se hizo nada mal

0
939

Este domingo el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Ondemi) avisó erróneamente a gran parte de los chilenos que debían evacuar de las playas, cuando dicha alerta iba dirigida en específico a la Antártica.

Luego del traspié la Onemi salió a excusarse y derivó la responsabilidad del error a la empresa Global System, filial del Grupo Rebrisa S.A., según recogió La Tercera.

“El incidente se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma —de responsabilidad de la empresa Global System— en donde existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código: Polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en parte del territorio nacional entre dichos puntos”, señalaron desde la Onemi.

La empresa habla

Al respecto se refirió el director del Grupo Rebrisa, Álvaro Güell, quien señaló al medio que el la falla tiene su origen en una actualización del software israelí eVigilio. Según cuenta, dos zonas geográficas quedaron con el mismo código.

Güell explicó que el software interpretó que desde la comuna de Alto Hospicio —región de Tarapacá— a la Antártida ocurriría un tsunami, por lo que dio el aviso de manera preventiva.

“No hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente. La Onemi lo opera muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”, detalló Güell.

Asimismo, mencionó que “en este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía (…). Claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas”.

“Estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones. La idea es que la Onemi tenga un sistema de alerta temprana”, indicó.

Fuente: BiobioChile.cl